OMS recomienda el cabotegravir para prevenir infección por el VIH

La Organización llama a los países para que ofrezcan esta opción preventiva segura y de gran eficacia a las personas con alto riesgo de infección

2022-07-28

AGENCIAS

OMS ias.png

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado hoy unas nuevas directrices para usar el cabotegravir inyectable de acción prolongada como profilaxis anterior a la exposición al VIH y ha hecho un llamamiento a los países para que ofrezcan esta opción preventiva segura y de gran eficacia a las personas con alto riesgo de infección. 

Dichas directrices, que se publican justo antes de la 24.ª Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2022), serán de ayuda para que los los países incorporen este medicamento en un enfoque integral de prevención de la infección por el VIH y facilitarán la investigación operativa que se necesita con urgencia.

Las nuevas directrices se publican en un momento crítico en que las actividades preventivas se han estancado. En 2021 se registraron 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH, la misma cifra que en 2020, y de estos datos se deduce que cada día se infectaron por primera vez 4000 personas. El 70% de estas infecciones afectan a grupos poblacionales específicos (trabajadores sexuales masculinos y femeninos, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, consumidores de drogas intravenosas, presos y personas transgénero) y a sus parejas sexuales.

La Dra. Meg Doherty, Directora de los Programas Mundiales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual, ha señalado: «El cabotegravir inyectable de acción prolongada es inocuo y muy eficaz como prevención de la infección por el VIH, pero solo se encuentra disponible para realizar estudios. Esperamos que estas nuevas directrices ayuden a los países a impulsar la incorporación y la administración de este medicamento junto con otras opciones preventivas, como la profilaxis oral anterior a la exposición y el anillo vaginal con dapivirina».

Como profilaxis anterior a la exposición, las dos primeras inyecciones intramusculares de cabotegravir inyectable de acción prolongada se administran separadas por un intervalo de 4 semanas y, a continuación, se pasa a una pauta de una inyección cada 8 semanas. 

Los resultados de dos ensayos aleatorizados (HPTN 083 y HPTN 084) indican que este medicamento es inocuo y muy eficaz en las mujeres cisgénero, los hombres cisgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y las mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres.

Estos datos son de gran importancia, puesto que se observó que con este tratamiento logró una reducción relativa del 79% del riesgo de infección por el VIH con respecto a la profilaxis oral diaria anterior a la exposición, que presenta problemas de cumplimiento por los usuarios. 

Además, estos estudios muestran que estos usuarios aceptan bien las inyecciones de acción prolongada y, en algunos casos, los prefieren a la administración oral diaria.

En la conferencia de prensa ofrecida hoy en la Conferencia Internacional sobre el Sida 2022 se ha anunciado también la puesta en marcha de una nueva coalición para agilizar el acceso al cabotegravir de acción prolongada en todo el mundo. E

ntre otras actividades, esta coalición, que convocan la OMS, el Unitaid, el ONUSIDA y el Fondo Mundial, definirá las intervenciones que se deben efectuar en el mercado para facilitar el acceso a corto y largo plazo a este tratamiento, fijará pautas para su financiación y su adquisición, prestará apoyo a fin de aplicar programas de prevención de la infección por el VIH en el mundo y publicará orientaciones normativas.

Rachel Baggaley, jefa del Equipo de Pruebas, Prevención y Grupos Poblacionales de los Programas Mundiales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual, ha dicho: «Para alcanzar los objetivos de prevención establecidos por las Naciones Unidas, debemos potenciar el acceso rápido y equitativo a todas las herramientas de prevención eficaces, incluida la profilaxis de acción prolongada anterior a la exposición. Con ese fin, se deberán superar obstáculos importantes en los países de ingresos medianos y bajos, como los costos y las dificultades de aplicación».

FUENTE: OMS.

Derechos Reservados © La Capital
twittear