Regiones con mayor pobreza, las que más requieren médicos

Vacantes están distribuidas en 949 hospitales, informa el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela

2022-08-02

AGENCIAS

IMSS PACIENTE Y ENFERMERAS COVID.png

CD. DE MÉXICO.- Las vacantes para ocupar una plaza de especialidad médica están distribuidas en 949 hospitales, y donde más se requieren es en regiones con mayor concentración de pobreza, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela precisó que en el inicio de la semana epidemiológica 31 continúa la disminución de casos de COVID-19 y avanza la política de vacunación en nuestro país.

COVID-19 muestra tendencia hacia la reducción 

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la epidemia de COVID-19 muestra tendencia hacia la reducción en casos, hospitalizaciones y defunciones.

En la semana 29 hubo 19 mil 700 contagios en promedio por día, en la 30 se registraron siete mil 955, y es previsible que se mantenga ese comportamiento hasta que la quinta ola llegue a niveles mínimos, indicó.

La ocupación hospitalaria de camas generales disminuye al pasar de 18 por ciento la semana 29, a 16 por ciento en la 30; en tanto, la demanda de camas con ventilador se mantiene en cinco por ciento. Es una noticia positiva, ya que se preveía que probablemente continuaría durante algunas semanas más al alza, precisó.

Los indicadores de mortalidad pasan de 39 decesos en promedio por día en la semana epidemiológica 29, a siete en la 30; esto demuestra que la vacunación disminuye significativamente el riesgo de hospitalización y de fallecimiento, detalló.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo un llamado a las personas adultas que aún no se han vacunado, faltan por completar el esquema o refuerzo, a que acudan a los sitios instalados en su localidad.

Sobre la vacunación contra COVID-19, dijo que el avance es de 31 por ciento en niñas y niños de 5 a 11 años; y la cobertura con vacuna de refuerzo que se aplica a personas adultas alcanza 70 por ciento. La dosis adicional confiere mayor duración de la inmunidad y protección contra la enfermedad, subrayó.

Adelantó que el Gobierno de México recibirá un donativo del gobierno de la República de Corea por 804 mil dosis pediátricas contra COVID-19, distribuidas en cinco embarques: dos esta semana y tres la siguiente. 

En los 560 municipios más pobres del país, requieren especialistas 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que los 949 hospitales donde se requiere personal médico especialista se ubican en 560 municipios del país, de los cuales 306 presentan nivel medio y alto de pobreza, conforme al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Zoé Robledo también dio a conocer el avance en la transformación de los servicios estatales de salud al modelo IMSS-Bienestar en Nayarit, Tlaxcala, Colima y Sonora, con mejoras en infraestructura y estrategias para la cobertura con especialistas, capacitación y abasto de medicamentos.

FOTO: Archivo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear