Con su gira Hasta Siempre, José María Napoleón dirá adiós a los escenarios

El cantautor hará un repaso por sus 52 años de carrera, con temas emblemáticos como Vive, Hombre, Pajarillo y Eres

2022-08-03

AGENCIAS

Auditorio Nacional_Napoleon_FotoChinoLemus-32_w.png

CD. DE MÉXICO.- Con más de 50 años de exitosa carrera artística, el cantante y compositor mexicano José María Napoleón dirá Hasta siempre a los escenarios con una gira que lo llevará a diversos foros del país, misma que arrancará en el Auditorio Nacional los próximos 10 y 16 de agosto y recientemente anunció una nueva fecha para el 11 de octubre.

En esta serie de conciertos el público podrá escuchar las canciones que han marcado la trayectoria de una de las figuras emblemáticas de la música en español, como ViveHombrePajarilloElla se llamaba MarthaEresTu primera vez Leña verde

Con estas tres presentaciones “El Poeta de la Canción” llegará a nueve conciertos en el Auditorio Nacional desde 2014, cuando ofreció su espectáculo Vive. En 2016 sumó dos fechas más, en la primera grabó el CD y DVD ViveLo, en este material quedaron registrados 21 temas, incluidos los duetos con invitados especiales como Mon Laferte, Luis Humberto Navejas, Beto Zapata y María José. 

A partir de esa gira el cantante volvió al Auditorio Nacional anualmente hasta 2019, cuando celebró sus 50 años de carrera musical. 

El cantautor ha expresado sobre su experiencia de llegar a este recinto: “Siempre que trabajo en este Auditorio maravilloso veo mi foto ahí y siempre me impone entrar a estas instalaciones porque nunca me había presentado hasta hace muy pocos años y fue una maravilla”. 

José María Napoleón inició su carrera en la década de los 70 y cuenta con más de 40 álbumes, entre discos de estudio, grabaciones en vivo, recopilaciones, ediciones especiales y de colección. 

Su primer álbum Napoleón se dio a conocer en 1970, pero fue Vive, su segunda producción discográfica, la que le dio proyección internacional con su sencillo homónimo, mismo que lo llevó a ganar el cuarto lugar del Festival OTI de la canción. 

En noviembre de 2018, la Academia Latina de la Grabación lo reconoció con el Premio a la Excelencia Musical. 

Su contribución a la música en español con icónicas canciones también lo ha llevado a ser uno de los compositores más interpretados, hasta la fecha tiene registrados más de 400 temas ante la Sociedad de Autores y Compositores de México. 

Sus letras abordan el amor, los valores y lo cotidiano, con melodías que van de la balada al pop y el bolero. Grandes figuras han grabado sus composiciones, como Yuri, Plácido Domingo, Pepe Aguilar, Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, José José, Vicente Fernández, Angélica María y Enrique Guzmán. 

“Quiero dejar una buena imagen de lo que fui como cantante y compositor y dedicar el resto de mi vida, sobre todo, a ser compositor para otros cantantes”, expresó José María Napoleón sobre su retiro de los escenarios luego de esta gira de despedida. 

Como actor participó en diversas producciones televisivas, entre ellas, Al rojo vivo (1980) y El privilegio de amar (1998), mientras que en el cine trabajó en los filmes Los triunfadores (Javier Durán, 1978) y Las vacaciones del amor (Fernando Siro, 1981). 

Derechos Reservados © La Capital
twittear