Rescatan con vida tres mineros atrapados en Sabinas

PC informó que 10 mineros permanecen en el pozo, 5 resultaron lesionados y únicamente 3 son atendidos en una clínica del IMSS

2022-08-04

REDACCIÓN / LA CAPITAL

Sabinas, Coahuila.- Al momento, tres mineros ya fueron rescatados con vida y trasladados al Hospital del IMSS de Sabinas, Coahuila, mientras que diez aún permanecen al interior.

En su participación en la conferencia “mañanera”, la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que 10 mineros permanecen atrapados, 5 resultaron lesionados y  al momento únicamente 3 son atendidos en una clínica del IMSS.

Bajo la dirección de los equipos técnicos especializados, se llevan a cabo el monitoreo de gases y nivel del espejo de agua en la mina; así como operación y manejo de bombas para la reducción del nivel de agua al interior.

Cabe recordar que ayer, en la comunidad de la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, se presentó la inundación de 3 pozos comunicados en una mina de arrastre, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que trabajadores quedaran atrapados. 

Tras el incidente ocurrido a las 13:35 horas, de manera inmediata instancias de Gobierno desplegaron personal a la zona con la finalidad de coordinar acciones de búsqueda y lograr el rescate de las personas que se encuentran al interior de la mina.

Actualmente 92 elementos de SEDENA laboran en el lugar; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de la Gerencia PIAE ha dispuesto 400 metros de manguera y 4 brigadistas que se suman a los operativos de rescate así como de extracción de agua de la mina.

Mediante el establecimiento de un sistema de mando unificado donde participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, se definen estrategias y tácticas conjuntas para el rescate de los diez mineros.

Los trabajos no cesarán hasta lograr localizar a las víctimas, el Gobierno de México ofrece todos los recursos necesarios para realizar las acciones de búsqueda y rescate.

Los trabajadores se encontraban en el pozo número 1, a una profundidad de 60 metros

Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, informó que los trabajadores se encontraban en el pozo número 1, cuando se rompieron las paredes de los túneles y se provocó la inundación en los tres pozos de la mina.

Detalló que los pozos tienen una profundidad de 60 metros y la inundación alcanza los 34 metros.

Indicó que en la zona se encuentran 31 elementos del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias y Desastres, que llegaron la noche de ayer en un vuelo Spartan proveniente de Santa Lucía. 

Esta mañana, a las 5:00 horas, arribaron 6 buzos de fuerzas especiales de la Guardia Nacional. Además, hay 95 elementos militares y 4 binomios canófilos.

Se instaló un centro de mando, encabezado por el comandante de la 11 Región Militar, un puesto de sanidad móvil y se acondicionaron dos lugares para atender a familiares de los trabajadores atrapados, donde se brinda información y atención psicológica.

En total, participan 230 elementos en las acciones del Plan DN-III.

Derechos Reservados © La Capital
twittear