Administración, punto débil de la industria de la construcción

Apenas el 20% de las empresas del sector de la construcción cuidan temas relacionados con la cultura organizacional

2023-06-08

Agencias

donativos.jpg

GUADALAJARA, JAL- La industria de la construcción se concentra más en la producción y desarrollo de productos y deja de lado los elementos administrativos, tales como el cuidar de sus empleados, evitar la rotación de personal, innovar y cultura organizacional, lo que causa afectaciones económicas, sociales y ambientales.

Esta fue una de las reflexiones hechas durante la presentación del libro "La Innovación Administrativa y Tecnológica como estrategia para enfrentar los retos actuales del mercado inmobiliario vertical en el municipio de San Pedro Garza García, N.L.", del Dr. Luis Manuel Sánchez Correa.

La presentación de este material literario se realizó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay” de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que es producto de una tesis para el Doctorado en Administración de la institución.

El sector de la construcción tiene carencias en las áreas administrativas, recursos humanos, y, por lo tanto, la cultura y clima organizacional.

“No son de interés para las empresas dedicadas a la construcción. Falta certificar sus organizaciones en temas de procesos administrativos y de mejores empresas, con prácticas sostenibles y preocupadas por quienes contratan y entre otros”, dijo el autor.

Uno de los grandes problemas de las zonas urbanas a nivel global es el crecimiento exponencial de la construcción hacia los lados de las ciudades, no hacia arriba. Lo anterior causa manchas urbanas amplias que son cada vez más difíciles de dotar de servicios y seguridad, a su vez, es problemático construir infraestructura y este subdesarrollo tiene un costo y lo paga la sociedad.

“Esto podría ser solucionado con la construcción vertical y con empresas constructoras más socialmente responsables, certificadas y comprometidas con el medio ambiente y no sólo con ganancias”, apuntó el Dr. Sánchez Correa.

El autor, mencionó que, en su experiencia, apenas en México el 20 por ciento de las empresas de la industria de la construcción cuidan temas dedicados a la administración, así como la innovación, certificaciones, clima organizacional, gestión del conocimiento y temas de calidad, entre otros.

“Ellos sólo se dedican a producir, sin a veces cuidar todo lo que conlleva el bienestar de las personas y es importante que se ponga atención a estos temas porque también tienen repercusión en el ámbito económico y social”, afirmó el egresado del Doctorado en Administración de la UAG.

Esta falta de políticas afecta a la sostenibilidad, economía, competitividad, sociedad e innovación, así como la profesionalización de la industria.

FUENTE: edu.uag.mx

Derechos Reservados © La Capital
twittear