Fideicomisos del Poder Judicial son ilegales: AMLO

Además, “solo se han dedicado a legitimar los robos de la pandilla de rufianes que mal gobernaba México”, afirma presidente

2023-10-24

AGENCIAS

ANDRES MANUEL amlo CONFERENCIA.png

CD. DE MÉXICO.- Interrogado sobre la invitación para que la presidenta de la Corte acudiera al Senado por el tema de los fideicomisos, el mandatario federal consideró que “no hace falta” que la ministra acuda a la sede de la Cámara Alta, “es más espectáculo y puede significar falta de respeto”.

Dijo que “lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, nada más eso es lo único que tienen que hacer. ¿Para qué van a ir al dimes y diretes al Senado?”.

También les pidió que expliquen los motivos por los que hay “tanta” corrupción en el Poder Judicial y por que liberan a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco, así como los motivos por los que no han hecho nada en beneficio del pueblo en los últimos 40 años y “solo se han dedicado a legitimar los robos de la pandilla de rufianes que mal gobernaba México”.

Insistió en que no hace falta que acudan al Senado “a exponerse a que les falten al respeto”, pues estas explicaciones las pueden dar en una rueda de prensa. 

Agregó que “lo otro” es para que se pueda decir que ningunearon a la presidenta de la Corte o que calló o les tapó la boca a los senadores, “puro ruido, puro escándalo”.

Dijo que es necesario ir al fondo: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Criticó nuevamente los privilegios de los de arriba y pidió que el Poder Judicial explique “¿qué es eso de funcionario de nivel superior?”.

Consideró que los ministros deberían poner a disposición los recursos de sus fideicomisos, decir: “Nosotros aportamos estos excedentes, tenemos este fideicomiso, no lo utilizamos porque nuestros privilegios los cubrimos con el presupuesto anual”.

En ese contexto, proyectó una gráfica que muestra cómo han incrementado los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial año con año hasta alcanzar más de 20 mil 500 millones de pesos.

López Obrador afirmó que “esto es ilegal, no hay ningún fundamento legal para que el Poder Judicial tenga esto”.

Dijo que todas las instituciones de los tres Poderes de gobierno “tienen que regresar lo que no ejercen de su presupuesto año con año y ellos no regresan nada”.

También mostró un gráfico en el que se explica en qué consiste la reforma que extingue 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

En la información se lee que al modificar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se establece que “no podrán crearse ni mantenerse fondos y fideicomisos que no estén expresamente previstos en la Ley”.

Se subraya que con esta reforma se extinguen 13 de los 14 fideicomisos existentes que a lo largo de los años han acumulado más de 15 mil 334 millones de pesos y que no están previstos en la ley.

Apoyado con una tabla, reveló el aumento anual y los montos actuales de algunos fideicomisos del Poder Judicial que se pretenden extinguir:

• Pensiones Complementarias para Mandos Medios Superiores: 789 millones 397 mil 493 pesos

• Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo: 2 mil 815 millones 256 mil 192 pesos

• Plan de Prestaciones Médicas: 137 millones 366 mil 192 pesos}

• Manejo de Producto de la Venta de Publicaciones CD'S y Otros Proyectos: 357 millones 620 mil 336 pesos

• Remanentes Presupuestales: mil 311 millones 431 mil 357 pesos

• Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia:

688 millones 432 mil 667

Además, sostuvo que “todo esto está repetido, se duplica en el presupuesto. Las mismas partidas, es como si hubiese un subejercicio”. Mostró otra tabla que muestra que en el presupuesto ya se incluyen recursos para estos mismos fines.

Comentó que los ministros deben responder al menos a estas preguntas:

1. ¿Por qué ganan 700 mil pesos mensuales?

2. ¿Por qué nunca se castiga a jueces, ni a magistrados, ni ministros, por corrupción?

3. ¿Por qué se contrató para el manejo de la oficina de la presidencia de la SCJN a un hombre de absoluta confianza de García Luna?

4. ¿Por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides?

5. ¿Qué han hecho en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 36 años

6. ¿Por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo?

7. ¿Por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores?

8. ¿Por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC?

9. ¿Por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual presidente de la República cuando era jefe de Gobierno?

10. ¿Por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco los dejan en libertad y les devuelven los bienes robados?, como en el caso de Raúl Salinas de Gortari

11. ¿Por qué tienen subejercicios cada año?

12. ¿Qué les parece que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros?

Dijo que hay muchas más preguntas qué hacer, “afortunadamente ya los ciudadanos están más conscientes y no se dejan manipular”.

Agregó que también se les debería cuestionar sobre “¿cuánto destinan a pagar chayotes?”,

pues los medios de comunicación los “defienden” y “protegen”.

Afirmó que no es solo por el chayote, sino porque “los tienen como empleados”, ya que hay jueces que están “al servicio de las organizaciones criminales o de delincuentes de cuello blanco o de potentados, ya lo hemos visto muchas veces”.

Otra vez aseguró que el Poder Judicial “está al servicio de una minoría” y “el pueblo lo sabe bien. Sólo es para los que tienen con qué comprar la inocencia”.

Criticó que haya mucha gente en las cárceles con 10 o 15 años sin sentencia.

Derechos Reservados © La Capital
twittear