Sector Comercio cierra el 2023 con un crecimiento del 4.5% anual

Es un cincuenta por ciento más que toda la economía, informa la CONCANACO SERVYTUR

2023-12-29

AGENCIAS

Héctor Tejada  presidente de concanaco.png

CIUDAD DE MÉXICO. - La Confederación de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) celebra que este año la economía haya crecido más de lo esperado, tanto a nivel nacional, como en el sector terciario. Se espera que el PIB nacional cierre el año con un crecimiento del 3%, mientras que el sector terciario cierre el año en un nivel de 4.5%, lo cual represente una variación del 50% hacia arriba.

Los resultados se deben a múltiples factores, entre ellos, el crecimiento y recuperación del poder adquisitivo de los sueldos, la mayor inversión extranjera -a través del Nearshoring-, la distribución de mayores recursos económicos, mediante los programas sociales del gobierno y desde luego la mayor entrada de divisas debido al crecimiento de las remesas, lo que conlleva a que existan más dinero para gastar, por parte de las familias mexicanas.

La Confederación que cuenta con 257 Cámaras afiliadas y representa a 4.8 millones de empresas a nivel nacional llama a todos los sectores productivos a seguir apostando por México durante el 2024, el cual traerá muchos retos y oportunidades por tratarse de un año con procesos electorales a nivel nacional, elecciones de representantes populares, renovación de algunas gubernaturas y alcaldías.

“Debemos aprovechar que durante el 2024 la economía tendrá mucho movimiento económico, debido a que habrá más flujo de recursos por el tema de las elecciones, nosotros como empresarios debemos atender todas las necesidades del sector comercio, servicios y turismo” afirmó Héctor Tejada Shaar, Presidente de la Concanaco Servytur México.

Y abundó “Debemos también impulsar la recuperación de Acapulco con la organización de eventos como el Tianguis Turístico 2024, el abierto de tenis, promover todas las convenciones o reuniones de negocios que sea posible; Acapulco depende más que nunca de nuestra solidaridad y trabajo como impulsores del turismo de reuniones y de esparcimiento”.

Los retos que debemos mantener es el crecimiento del empleo formal, actualmente el 2023 cierra con más de 22.3 millones de personas empleadas según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por otra parte, se debe combatir la informalidad, el objetivo primario deberá ser, crear empleos bien remunerados, que se incremente la productividad y existan las condiciones que permitan a los empleados acceder a mejores niveles de bienestar para sus familias.

Finalmente, la Confederación señala que algunos de los objetivos del próximo año serán:

  • Mejorar las estrategias para potenciar el turismo en México, especialmente en lugares menos conocidos, pero con gran potencial.
  • Seguridad y prevención del delito en el comercio; Discutir estrategias para mejorar la seguridad en los establecimientos comerciales y prevenir delitos.
  • Desarrollo sostenible y prácticas ecológicas para todos los comercios y que medidas se están adoptando.
  • Innovación en servicios y comercio; mediante el uso de nuevas tecnologías y continuar la digitalización del sector terciario.
  • Explorar los desafíos actuales y futuras oportunidades en el comercio internacional para las empresas mexicanas.

“El 2024 es un año lleno de retos y oportunidades, nosotros como impulsores y creadores del 60% de Producto Interno Bruto nacional debemos impulsar a la economía para que crezcamos a un ritmo sostenido y buscando siempre el bienestar de nuestras familias, sólo a través de crear las condiciones económicas y sociales adecuadas, es como México seguirá creciendo y siendo parte de una de las 15 mejores economías de mundo” enfatizó Hector Tejada Shaar.

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