Encomendados a 'San Peje'

CAMPANARIO / Martín Sánchez Treviño

2018-09-23

Martín Sánchez Treviño

Ahora resulta que lo prometido, en eso quedo. Decía mi santa madre de lengua me como un plato. Y cierto debe ser, ya que el prometer no empobrece. Lo anterior viene a este espacio en base a los ofrecimientos del Presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como “San Peje”.

Pero así les pasa a los políticos de ayer de hoy y de siempre. Pues su esencia es el engaño y la mentira para llegar al cargo que aspiran. Pero más que al cargo, es al motín que creen les van a heredar sus antecesores.

Lo cierto, es que buscan el poder por el tener. Ya que son los más miserables de los pobres de este país. Ni alma tiene porque se la empeñaron la “demonio” a cambio de llegar al cargo por el que han contendido más de una vez.

Pobre país, pues cuando llego a imaginar que con San Peje podría saldría de fregado, ahora resulta lo contrario y lo de siempre. Que quien se fue dejo en ceros la registradora, donde no habrá para el combustible del avión.

Más grave aún resulta que no habrá recursos para construir el tren maya y este no podrá rodar por los bellos paisajes del sureste mexicano. Que por cierto jamás en las campañas habló de tal proyecto.

Sin embargo, eso importa un bledo si se entiende como parte de la palabrería de San Peje. Más grave resulta para el país no solo las señales de incertidumbre económica,  sino las falsas pretenciones de la construcción de las nuevas refinerías proyectadas para el próximo año, cuando en realidad no hay un techo financiero para esos fines.

Otra hablada del presidente electo y será una más la relacionada con la justicia que hará para las víctimas del delito. Una demanda histórica por la que serán juzgados los presidentes y gobernadores del país del primer cuarto del siglo 21.

Esto es antes de que se instale en el palacio nacional, habrá que esperar que retire el velo para que enfrente la realidad y sepa si le alcanza o no para construir un tren imaginario o una refinería de ficción. Propias de los nuevos tiempos y acordes a la imaginación de las nuevas generaciones, que están arrepentidas de haber votado por él.

Obrador solo es el referente de los nuevos elegidos, ya que la mayoría de estos apenas fueron electos y descendieron sus índices de popularidad y aceptación de los votantes. Aunque la pérdida de popularidad es propia de los tiempos apocalípticos que viven las mujeres y los varones de este tercer milenio.

Por lo mismo de mayor dificultad será el proceso de elección para los partidos que ganaron elecciones como son Morena y Acción Nacional en el 2018, ya que al menos en Tamaulipas habrá elecciones de diputados local en el 2019. Veremos si esos institutos políticos tienen capacidad de aglutinar al electorado, agréguele que en uno de ellos participara el antiguo y nuevo PRI, como es Morena.

En el marco de los tiempos de todos, fue presentado el segundo informe del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. Habló de los logros obtenidos por su administración, en el renglón de la seguridad pública, donde no únicamente aumento el número de elementos incorporados a las tareas de recuperar la pacificación de la región noreste del país.

Su mensaje fue de aliento para los sectores productivos lo mismo que para la inversión externa que llega a los principales puertos de esta entidad. Que cada día abre nuevas oportunidades para generar riqueza que se traduce en ocupación y empleo para los tamaulipecos. Cerca de 30 mil empleos en un año alrededor de 60 mil en los primeros dos años de su administración.

Derechos Reservados © La Capital 2018