Noveno cambio en el gabinete de AMLO

UTOPÍA / Eduardo Ibarra Aguirre

2020-12-17

Eduardo Ibarra Aguirre

En lo que constituye el noveno cambio en el gabinete del presidente Andrés Manuel en dos años de su gobierno, el secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán ocupará la principal embajada de México, la de Washington, siempre que el Senado otorgue su ratificación la que adelantaron legisladores de los partidos Acción Nacional, Morena y Revolucionario Institucional; sobre todo que reciba el beneplácito del gobierno de Joe Biden, presuntamente ofendido por la tardanza de AMLO para reconocer su triunfo hasta que fue declarado presidente electo, de lo que hasta Bulmaro Castellanos (Magu) se hace eco como crítico intransigente que es de la Cuarta Transformación, pero harto creativo e incluso muy divertido: https://www.jornada.com.mx/2020/12/17/cartones/0 (.) Los moneros Garci y Rictus, de El Financiero, y otros son todo lo opuesto.

Existen varias lecturas sobre la propuesta de López Obrador. Que si busca reparar los “graves daños” causados a la relación México-Estados Unidos (Marko Cortés, el panista de los moches); que ésta sencillamente será administrada mas no relanzada por un “inepto” (Raymundo Riva Palacio iracundo contra AMLO y Moctezuma ¿por la austeridad republicana?); o bien que desde EU apuntalará los negocios de Ricardo Salinas Pliego (Julio Astillero, con un fuerte abrazo). Y otras más porque el partidismo y los medios son, afortunadamente, como las boticas, veden de todo.

No registré opinión de analistas y políticos que repararan en lo que resulta esencial, la naturaleza estratégica de la tarea educativa para forjar más y mejores mexicanos, para que desde la raíz socioeconómica impulse la construcción de un piso un poco menos disparejo entre la inmensa mayoría y la élite socioeconómica, que impulse la movilidad social y a los nuevos ciudadanos para construir el México del mañana. Siempre que partamos de que se trata de la “Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.” O bien que la “La educación es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos.”

Lo que fuere, uno esperaría que en la 4T la trascendente tarea educativa, empezando por las cabezas institucionales mantuvieran permanencia y continuidad, salvo que el sustituto de Moctezuma Barragán sea para mejorar cualitativamente a la SEP.

Todo se puede esperar en una Secretaría que fue encabezada por el gris de Miguel González Avelar, antes director de Comunicación Social de Miguel de la Madrid en Programación y Presupuesto. Y en la que Roberto Madrazo se dio el lujo de declinar la invitación de Ernesto Zedillo (1994-2000) para despachar en República de Argentina 28. Imposible omitir al difunto Fausto Alzati que ni era doctor ni licenciado, y terminó con Enrique Peña como director de Televisión Educativa en medio del escándalo etílico. Todo esto debería ser parte del siniestro pasado de la SEP, de lo contrario no habrá transformación y menos la cuarta.

Desde otro ángulo pero con la misma perspectiva de la importancia estructural de la tarea encomendada por Obrador, no es para aplaudir a un secretario de Seguridad Pública que prometió demasiado y deja sus obligaciones a medio cumplir para buscar la gubernatura de Sonora.

Salvo incapacidad demostrada, no parece pertinente cambiar de encargo a un tercio del camino, así lo disponga el jefe institucional y político, en tareas claves como la educación y la seguridad pública.

Derechos Reservados © La Capital 2021