Varios homenajes al doctor Lucas Vallarta Robles

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-01-11

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  Su fallecimiento conmocionó a paisanos nayaritas
  •  Celso y Polo pronunciaron panegíricos en su honor
  •  Hasta el momento hay 4 candidatos a Gobernador
  •  Doctor Navarro Quintero sigue de líder en encuestas
  •  Gloria Núñez, Águeda Galicia y Nacho Flores, otros 3

 

HA FALLECIDO en Tepic, Nayarit, un gran hombre: querido, respetado, reconocido y admirado por propios y extraños, y aunque fue secretario general y presidente --en dos ocasiones-- del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la entonces llamada Gran Comisión del Poder Legislativo --hoy Comisión de Gobierno--, no solamente se ganó el respeto y la amistad de sus correligionarios sino inclusive de los militantes de otros partidos que veían en el doctor (odontólogo) José Lucas Vallarta Robles, a un líder serio que solía dar buenos consejos y si estaba en él, ayudas de cualquier índole, inclusive préstamos personales.

Fue amigo personal del gobernador del estado, don Emilio Manuel González Parra, quien vio con buenos ojos y seguramente lo apoyó para que llevara a cabo una brillante gestión como presidente municipal de su natal Santiago Ixcuintla, y más tarde como Diputado local.

 

AMIGO DE CELSO

Pero además, el santiaguense fue amigo estimado del licenciado Celso H. Delgado, desde cuando fue candidato del PRI a Diputado Federal por Santiago Ixcuintla en las postrimerías del gobierno del presidente Díaz Ordaz, mayormente aun cuando fue nominado por su partido candidato a Gobernador del Estado en enero de 1987, el doctor Vallarta Robles fue de los primeros en manifestarle su respaldo y ya en el cargo (1987-1993) recibió la encomienda de hacerse cargo de la coordinación de Fortalecimiento Municipal y más tarde Diputado local.

Junto con diputados como Víctor Manuel Pineda Dávila, Crescenciano Flores Alvarado, Carlos Tapia Pérez, Otoniel Pérez Orta, Ney González Sánchez, Roberto Lomelí Madrigal, Trinidad Miramontes Arteaga y muchos otros cuadros de ideas progresistas identificados plenamente con el régimen encabezado por el gobernador Celso Delgado Ramírez, el doctor Lucas Vallarta desempeñó una brillante gestión que se recuerda con mucha gratitud por familias de condición vulnerable de todos los municipios de la entidad.

Por supuesto en la sede del PRI fue homenajeado por los dirigentes, lugar donde Celso H. Delgado pronunció un conceptuoso panegírico, en tanto en la sede legislativa ocurrió algo semejante, donde el Diputado líder, Polo Domínguez, recordó la valía de Lucas Vallarta como político a la alta escuela frente a la señora Rosario Trejo de Vallarta, su esposa, que estuvo acompañada por todos sus hijos, nietos, yernos, nueras y demás familiares y amigos.

Siendo Lucas Vallarta Trejo, su hijo mayor, quien en tribuna recordó las imborrables enseñanzas y ejemplo de su padre, desde donde agradeció a nombre de la familia todas las muestras de solidaridad y oraciones.

 

ARRANCAN PRECAMPAÑAS

Mientras tanto, en este marco de luto y dolor arrancó ya en Nayarit el proceso electoral que desembocará en las elecciones del primer domingo de junio para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, los 20 Ayuntamientos con sus respectivos Alcaldes, Síndicos y Regidores, así como las tres Diputaciones Federales.

Hasta el momento son cuatro los aspirantes registrados para el cargo de Gobernador, siendo ellos el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, por la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran MORENA, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza; Gloria Núñez Sánchez por la coalición “Va por Nayarit” integrada por PAN, PRI y PRD; Águeda Galicia Jiménez por el Partido Levántate para Nayarit y Nacho Flores, de Movimiento Ciudadano, (MC).

De todos ellos y de acuerdo a la más reciente encuesta de la empresa Demoscopia Digital, el doctor Navarro Quintero se encuentra 30 puntos arriba de la Alianza “Va por Nayarit”.

 

MANQ LIDERA ENCUESTAS 

Hasta el momento y desde que el nueve de enero arrancó su campaña en el poblado de Pochotitán, municipio de Tepic, Navarro Quintero ha encabezado nutridas reuniones en Bahía de Banderas y Xalisco, donde se ha comprometido a sacar adelante a Nayarit del problema financiero que enfrentan tanto el gobierno estatal como la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y en lugar de gastar en anuncios espectaculares, mejor utilizará esos recursos en apoyo a la alimentación de los niños de escasos recursos.

 

REPARTO DE CANDIDATURAS

Por cierto, durante el registro en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) de la alianza “Va Por Nayarit”,

Fue dado a conocer cómo quedaría el reparto de las 20 alcaldías entre estos partidos políticos a disputarse en los comicios del 6 de junio. 

Al PRI le tocaron nueve, que son Tecuala, Huajicori, Rosamorada, Del Nayar, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Pedro Lagunillas, SAMAO y La Yesca. 

El PAN tendrá ocho: Ruiz, San Blas, Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco, Jala, Ahuacatlán e Ixtlán del Río. 

En tanto que al PRD solamente tres: Tepic, Amatlán de Cañas y Acaponeta. Lista que se hará oficial de un momento a otro, esperándose que los partidos políticos en contienda den a conocer cómo quedará la repartición en los Distritos para las diputaciones locales y federales, aunque trascendió que por el Distrito I con cabecera en Santiago Ixcuintla, Manuel Cota Jiménez participará como candidato a Diputado Federal. 

 

IEEN VERÁ LEGALIDAD DE LAS COALICIONES PARA GOBERNADOR

Por lo que hace a la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, fue catalogada como legal y su registro ante el Instituto Estatal Electoral está jurídicamente soportado.

Sin embargo, ahora corresponde al Consejo Local Electoral en sesión ordinaria, dictaminar la procedencia por Ley de las Coaliciones registradas. Lo hará a más tardar el día 18 de enero conforme lo establece el calendario electoral.

En el caso de Morena, su dirigencia estatal presentó ante el IEEN un oficio en el que no reconoce candidaturas comunes y anunció que en caso de continuar la dirigencia estatal del partido y otros ex aspirantes en su actitud de no acatar lo establecido en el convenio de coalición y la convocatoria emitidos por el CEN de MORENA, es posible que se ordene la publicación del documento firmado por todos y cada uno de los registrados en el que aceptan el resultado dado por las encuestas y asumen que privilegian la unidad en apoyo al candidato a la gubernatura de Nayarit por Morena.

 

NAVARRO, MUY FELICITADO

CON MOTIVO DE SU CUMPLE

Mientras tanto, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, que cumplió años el pasado sábado 09 de enero, fue felicitado por sus numerosos amigos y correligionarios, aunque destacaron dos reconocidos cantantes como son Joel Elizalde y Pancho Barraza, así como el famoso futbolista nayarita Ramón Ramírez Ceceña. 

Joel Elizalde sumó su felicitación a su amigo de muchos años y en su mensaje promete estar pronto en Nayarit para otorgar todo su apoyo a Navarro Quintero.

 

PANCHO BARRAZA

Por su parte Pancho Barraza, el cantante de ranchero y de su éxito “Ignoraste mis lágrimas”, es otro de los artistas que este 9 de enero felicitaron al doctor Navarro Quintero. “Le mando muchas bendiciones y el deseo de que cumpla muchos más”, dijo el intérprete.

 

RAMÓN RAMÍREZ: MANQ SERÁ

EL PRÓXIMO GOBERNADOR

En cuanto al futbolista seleccionado nacional y mundialista, Ramón Ramírez Ceceña, aseguró que el próximo gobernador de Nayarit es el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Y en su mensaje le dice lo siguiente: 

“Doctor Miguel Ángel Navarro: felicitarlo, desearle lo mejor de lo mejor en este 2021, que llegue la salud, las bendiciones y el éxito y toda la felicidad que se necesita para que todos los nayaritas lo conviertan en el próximo gobernador de Nayarit”.

El medio campista campeón con Chivas, Ramón Ramírez al ser otro de los famosos que felicitaron a Miguel Ángel Navarro por su cumpleaños, sumó sus buenos deseos al de sus paisanos para que el día de las elecciones nadie se quede sin acudir a las urnas para votar por nuestro amigo y candidato de MORENA.

Ramírez Ceceña es un futbolista nayarita de los años 90tas que fue campeón con la selección mexicana en la Copa Confederaciones en el 99 y en la Copa Oro en el 93, 96 y 98. Militó en la primera división profesional con Santos, América y Chivas.

Por hoy es todo y mañana será otro día. 

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

Derechos Reservados © La Capital 2021