Delta, la variante del Covid-19 en México más letal

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2021-07-02

Ezequiel Parra Altamirano

 

  •  El aumento ocurre sobre todo en el Valle de México
  •  Más fácil de contagiarse y más rápido, dicen expertos
  •  Cierra Toyota Cd. Victoria tras la muerte del Gerente
  •  Piden conocer a fondo el tema para estar prevenidos
  •  En Mx se han detectado más de 15 variantes del virus

 

TEPIC, NAYARIT.- PRIMERO QUE nada debemos decir, con todo nuestro reconocimiento y gratitud, que varios lectores nuestros amablemente nos envían información diversa a nuestra cuenta en internet --cuya identificación aparece diariamente al final del texto--, denuncias relacionadas con el mal estado de algunas calles y avenidas por las primeras lluvias generadoras de baches, por falta de energía eléctrica y de inseguridad en algunas colonias, o bien como en el caso presente, por la angustia y la zozobra social que se padece con motivo de la variante Delta del coronavirus que ha resultado de más fácil propagación y mucho más virulenta que el propio Covid-19 con todo y lo letal que ha sido al llevarse al panteón a millares de personas en México y en el mundo.

Por ejemplo, nos acaba de llegar la información de que murió el Gerente General de Toyota en Ciudad Victoria, Tamaulipas por la nueva variante del Covid, que por el rebrote la agencia de autos de momento cerró sus puertas, de ahí que nuestros propios lectores recomienden extremar precauciones.

Pero aunque este personaje ya estaba vacunado, se volvió a infectar y lamentablemente con el nuevo virus Covid Delta, su problema derivó en un tal malestar que finalmente acabó con su vida. Y es que no hay tos, ni fiebre, pero en cambio mucho dolor de articulaciones, de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito y neumonía.  Éste es el nuevo ¡Covid Delta!, y por supuesto, más virulento y con un índice de mortandad más alto, pues toma menos tiempo en llegar a los extremos, incluso a veces sin síntomas. Así que tengamos más cuidado.

 

MARTANDAD HABEMUS 

Refieren los especialistas que la cepa no se aloja en la región naso-faríngea. Ahora afecta directamente a los pulmones, lo cual quiere decir que las ‘ventanas’ configuran periodos de tiempo más cortos.

Se han visto varios pacientes sin fiebre, sin dolor, pero que reportan leve neumonía de pecho a través de los rayos X.

Los test de hisopo nasal son a menudo negativos a la nueva variante del Covid-19, y cada vez son más los resultados de falso negativo de los test naso-faríngeos. Lo que quiere decir que el virus contagia directamente a los pulmones, provocando agudo estrés respiratorio causado por neumonía viral. 

Esto explica el por qué se ha vuelto agudo, más virulento y mortal, por lo que los doctores recomiendan seamos más cuidadosos, evitemos sitios aglomerados, mantengamos 1,5 m de distancia, y así sea en sitios abiertos usemos doble mascarilla, careta facial y lavémonos seguido las manos y después de que tosamos o estornudemos. Por favor nada de abrazos y besos, es muy peligroso en estos momentos, todos están asintomáticos.

Esta oleada ha resultado mucho más letal que la primera. Así que seamos más cuidadosos y tomar todo tipo de precauciones.

 

TENDENCIA ASCENDENTE

La variante Delta del SARS-CoV2, encontrada originalmente en la India, y considerada entre los linajes preocupantes, registró una tendencia ascendente, sobre todo en el Valle de México, entre el primero de mayo y el 16 de junio, advirtió el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

Según el diario Reforma, en el mismo lapso, en Baja California Sur, esta variante tiene la frecuencia relativa más alta del país, pero las muestras siguen siendo pocas, por lo que este ascenso aún debe tomarse con reserva, afirma el organismo.

No obstante, a nivel nacional, el aumento de contagios de Covid-19 estaría asociado principalmente con las variantes Alfa, originalmente identificado en el Reino Unido, y la procedente de Brasil o Gamma, según datos del mismo organismo.

En México se han detectado más de 15 variantes del SARS-CoV-2, incluyendo las de mayor interés: Alfa, Beta, Gama y Delta.

El 21 de abril se detectó por primera vez en territorio nacional la introducción del linaje B.1.617.2 o Delta, clasificada por la Organización Mundial de la Salud entre las de preocupación debido a que es más transmisible y aunque aún su presencia no es tan significativa en comparación con las otras, ya empieza a despuntar.

Ha ido ganando terreno, pues de 3 mil 925 muestras secuenciadas del 1 de mayo al 16 de junio ha sido detectada en 222 y su presencia se intensificó en la primera mitad de junio.

 

LA VARIANTE SE EXPANDE

Hasta el momento ha sido ubicada en Quintana Roo, en Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

Incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante Delta del virus que provoca el Covid-19 ha desplazado ya a otras en la Ciudad de México.

La variante Delta tiene presencia en alrededor de 95 países y tiene una capacidad de transmisión hasta 1.2 veces mayor cuando se compara con otras como la Alfa.

Según la OPS, a pesar de la circulación de nuevas variantes de Covid-19, las vacunas siguen siendo efectivas contra el virus, mientras el Consorcio integrado por instituciones universitarias y gubernamentales reportan secuencias en las muestras nacionales.

El infectólogo Alejandro Macías ha advertido que esta variante del SARSCoV-2 se transmite con mucho más facilidad, de hecho se ha descrito que con unos pocos segundos en contacto con la respiración de alguien que pueda estar infectado es suficiente para contraer el virus.

“Además es una variante que ha desarrollado mutaciones que le permiten no sólo transmitirse más fácil sino resistir un poco más a la inmunidad”, dijo.

El experto consideró que en México ocurrirá, como en Inglaterra, donde gracias a la vacunación se registró una caída muy importante en la incidencia de la enfermedad, pero después comenzó a infectarse la gente que no estaba vacunada y en algunos casos los inmunizados también enfermaron con la variante Delta.

En estos momentos las medidas sanitarias y sociales de prevención, como la mascarilla, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos, siguen siendo muy importantes, aseguró la OMS.

 

DETALLES DEL ESTUDIO

Mientras tanto, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson confirmó el jueves que su vacuna contra el coronavirus, de una sola dosis, Janssen, es efectiva contra la variante Delta, una cepa altamente contagiosa descubierta en India en el mes de abril, con una respuesta inmune que dura al menos ocho meses.

Los anticuerpos y las células del sistema inmunológico de ocho personas inoculadas con la vacuna Janssen neutralizaron eficazmente la cepa Delta. Un segundo estudio con 20 pacientes vacunados en el Centro Médico Beth Israel de Boston tuvo resultados similares.

Los datos fueron enviados al portal bioRxiv, un sitio web para informes científicos no publicados donde los autores «pueden poner sus hallazgos a disposición de la comunidad científica y recibir comentarios sobre los borradores antes de enviarlos a las revistas», de acuerdo con la descripción del sitio

“Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el Covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta”, afirmó Paul Stoffels, director científico de la empresa. 

En tanto que Mathai Mammen, director del Centro de Investigación y Desarrollo Janssen señaló que los datos “de los ocho meses estudiados hasta ahora” muestran que la vacuna de J&J “genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye, sino que observamos una mejora con el tiempo”, informó AFP.

Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) estimó que la variante Delta es más contagiosa y podría llegar a representar el 90% de los casos nuevos en la Unión Europea para fines de agosto.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2021