Se sobrecalienta la guerra por el poder en Tamaulipas

CUADRANTE POLITICO / Fernando Acuña Piñeiro

2022-02-28

Fernando Acuña Piñeiro

Aquí no estamos en Ucrania, pero los misilazos políticos  ya están alcanzando niveles preocupantes. 

A juzgar del tono fuerte con que se dieron las declaraciones emitidas este martes, por el enviado del CEN  Ernesto Palacios Cordero,  las  hostilidades entre el morenismo tamaulipeco y el gobierno estatal panista tienden a sobrecalentarse. Y con ello, la elección por la gubernatura, se encamina hacia un escenario  que estaría considerado como un auténtico polvorín. 

Uno de los ángulos que hemos elegido para el análisis, es el que describe una cancha estatal,  en la que  se estarían violentando las reglas  del juego político electoral. Lo anterior desde el momento en que, presuntamente  el Ejecutivo estatal estaría operando ya directamente a favor de su partido, como una respuesta a la  clara ventaja de MORENA, sobre el PAN, en la ruta hacia la elección de junio. 

El pasado 21 de enero de este año, desde Nuevo Laredo, los dirigentes nacionales de MORENA, Citlalli Hernández Mora, (Secretaria General) y Diego Hernández  Gutiérrez, (Secretario de Comunicación), hicieron un llamado a las instituciones estatales y específicamente al gobernador, para que, “no metan las manos en el proceso electoral”.  

Hoy, a un mes  de los sucesos de  Nuevo Laredo,  el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Ernesto Palacios Cordero acaba de emitir fuertes declaraciones contra el jefe de las instituciones panistas en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

Los señalamientos contra el líder supremo del cabecismo, se dieron justamente este martes, y fueron en el sentido de que el Ejecutivo estatal estás trazando una estrategia que busca confundir, desinformar y golpear a MORENA. 

---Señor gobernador, le recomendamos calma y prudencia. No se desespere, que el que ya se va es usted, dijo el Delegado Palacios durante una entrevista  con los medios informativos de esta capital. Y en la cual el enviado del CEN morenista estuvo acompañado por dirigentes de los partidos Verde y del Trabajo. 

De acuerdo a los señalamientos de Palacios Cordero, los propósitos del golpeteo contra MORENA  y sus principales figuras políticas, están encuadrados dentro de una estrategia que busca el desprestigio de la marca guinda. Pero al mismo tiempo, estos ataques, lleven implícito el reconocimiento  de la fuerza de MORENA  en Tamaulipas. 

El Delegado aseguró que el gobierno estatal, está poniendo obstáculos para que no terminen de llegar los recursos federales y los programas de bienestar a favor de la población. 

Dentro de este marco de enfrentamiento y hostilidades, Palacios dijo que varios alcaldes de MORENA han sido víctimas de la intimidación y amenazas por parte del gobierno estatal, por la vía de la Fiscalía de Justicia y la Fiscalía Anticorrupción. 

---Lo hacen, dijo, con acusaciones  y expedientes creados al vapor, sin ningún tipo de fundamento legal. Uno de ellos es el alcalde Eduardo Gattas, quien es víctima  del acoso judicial y ataques de este gobierno que  ya se va, enfatizó. 

El Delegado externó que los alcaldes morenistas  de Tamaulipas, cuentan con todo el respaldo  del partido, aseverando que presentarán las denuncias ante las instancias correspondientes, para poner un alto a la guerra sucia. 

Palacios Cordero  aprovechó para hablar sobre el tema Maki Ortiz, señalando que el Tribunal electoral  acaba de emitir su resolución en la cual le da la razón a MORENA por la designación del precandidato único a la gubernatura Américo Villarreal Anaya. 

Recordó también que desde el inicio del actual proceso electoral, las encuestas le dan la ventaja al abanderado de la Cuarta Transformación, Villarreal Anaya  sobre el PAN, por un margen porcentual  de dos votos contra uno. 

----Les reiteremos, dijo Palacios Cordero, que el gobierno estatal y el PRIAN han fallado y seguirán fallando  en sus campañas negativas. 

EP lamentó que aun haya algunos actores políticos menores que le siguen haciendo el juego al gobierno prianista, haciendo uso, dijo, de la única arma que es queda; como es la mentira, y mediante la cual publican encuestas falsas. 

Palacios advirtió que su partido MORENA  se mantendrá vigilante del actuar del gobierno estatal, y en total apoyo a los alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional. 

“Seguiremos más fuertes  unidos que nunca, aseveró,  aquí vamos a seguir dando la cara y en pie de lucha, por las mejores causas de la gente”, concluyó. 

Lo dicho: la guerra por el poder en nuestro estado, tiende a sobrecalentarse. Hace falta un árbitro, pero el INE y el IETAM, parecieran mirar hacia otro lado.

Derechos Reservados © La Capital 2024