Lo están dejando solo

ANÁLISIS POLÍTICO / Antonio Frausto

2024-02-24

Antonio Frausto

Bien dicen que en la enfermedad y en la cárcel es cuando se conocen a los verdaderos amigos, aquellos que se mantienen fieles a ti, a pesar de tu infortunio y no desertan de tu vida una vez que tú buena estrella se está pagando.

Sin duda que el mejor ejemplo de esto en el ámbito político, es la decisión de Félix ‘El Moyo’ García de renunciar a la candidatura a la diputación federal por el Distrito 1 de Nuevo Laredo, quién ante las pésimas expectativas electorales de su partido y su líder, el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quiere saltar del barco.

Esta es la interpretación con mayor fuerza, después de informar a la opinión pública su decisión de renunciar a la candidatura, luego del comunicado que envío en donde no explica las razones que lo llevaron a esta resolución, más allá de expresar de manera ambigua que sus hijos lo necesitan.

Y es que luego del registro de Carlos Canturosas como candidato de la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde a la diputación federal por Nuevo Laredo,  García Aguiar no tiene ninguna posibilidad de triunfo en las urnas y por el contrario podría llevarse una paliza desastrosa para su carrera política.

La fuerza de la marca Morena, el legado político de su padre entre los neolaredense y el buen trabajo que está haciendo su hermana Carmen Lilia en el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, le dan todas las credenciales a Carlos Enrique para alzarse con una victoria contundente el próximo 2 de junio.

‘El Moyo’ sabe muy bien que los únicos que tienen asegurado un lugar plurinominal en el Congreso Federal y Local, son los hermanos Cabeza de Vaca, eso sí, Francisco no fuera antes detenido por la orden de aprehensión en su contra, pero de convertirse en legisladores no le podrán ofrecer mucho políticamente al neolarendese.    

Aunque no lo reconozca públicamente, el hecho de renunciar a una candidatura federal asignada por el cabecismo, es un darle la espalda a su grupo político, al ex mandatario, pese a ser uno de sus más grandes defensores durante su labor como gobernador. 

Si el Moyo que fue uno de los personajes políticos más cercanos, con mayores privilegios y con más poder durante el sexenio anterior, se le volteó al reynosense, ¿Qué se puede esperar de aquellos que no estuvieron en ese olimpo del poder cabecista? o aquellos que obligadamente tuvieron que traicionar sus colores políticos, por mantener su libertad, un buen ejemplo, el ex edil Óscar Almaraz, entre otros más.

¿La renuncia de El Moyo a la candidatura federal, será la punta de lanza de una serie de renuncias o deslindes de personajes relacionados al cabecismo? o ¿simplemente se aplicará el dicho de que una golondrina no hace verano? Porque en el lenguaje político parece que Cabeza de Vaca se está quedando solo.

JUSTICIA PARA TRABAJADORES DE SALUD

Este viernes un importante número de trabajadores del sector salud vieron cristalizado su sueño de tener una certeza laboral, luego de recibir de manos del gobernador Américo Villarreal Anaya y de Zoé Robledo, Director General del Seguro Social su basificación.

Y es que luego de años de espera, 915 trabajadores recibieron sus nombramientos como personal de los servicios de salud del IMSS- Bienestar, algunos de los cuales habían laborado hasta por más de 10 años con contratos temporales, sin recibir más que promesas de basificación de anteriores sexenios

“Estoy muy complacido de estar aquí con ustedes, de compartir este momento que lo vamos a guardar en nuestra memoria y en nuestros corazones”, expresó el gobernador Américo Villarreal emocionado durante la ceremonia.

Entusiasmo que contagió al director del IMSS, que gritó “sí se pudo...sí se pudo”. Además de reconocer la visión de Villarreal Anaya por gestionar en tiempo récord la basificación de personal médico, de enfermería y paramédico en diversos municipios en una primera etapa.

“La decisión que tomó el gobernador Américo Villarreal Anaya es una decisión de Estado, una decisión de estadista, es de alguien que está tomando decisiones para el futuro de Tamaulipas, no solo para los seis años de su gobierno” precisó Zoé.

Este tipo de acciones demuestran que el gobernador es un hombre sensible, humano y con una visión transformadora, al resolver parcialmente la demanda de uno de los sectores prioritarios para el desarrollo de Tamaulipas, la salud.  

REINSTALAN SIPINNA EN VICTORIA 

A partir de ahora Victoria implementará políticas públicas acorde a la visión humanista y transformadora del gobernador Américo Villarreal en el ámbito de las niñas, niños y adolescentes, refirió el alcalde Lalo Gattás al reinstalar en la capital el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), programa federal que dota de legalidad jurídica al municipio para garantizar de manera universal los derechos humanos a jóvenes e infantes.   

Acompañado de su esposa y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Victoria, Lucy de Gattás, el edil agradeció a SIPINNA Estatal la oportunidad de trabajar de la mano para beneficio de los menores y garantizarles sus derechos.

Por su parte, Ivette Salazar Márquez, coordinadora estatal de este sistema, resaltó que ahora con SIPINNA en Victoria, el municipio puede presumir que ya están construidas las bases para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer sus derechos humanos. 

Enhorabuena por el edil que sigue cumpliendo los compromisos de brindar un gobierno humanista y transformador acorde a las políticas públicas del Gobierno Transformador de Villarreal Anaya.

Facebook: Antonio Frausto    

Twitter:@AntonioFraustoG  

Linkedin: Antonio Frausto    

antoniofraustog@gmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024