Vuelve ‘Layín’ en busca de la alcaldía de San Blas

DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano

2024-05-06

Ezequiel Parra Altamirano

TEPIC, NAY.- Dicen los expertos que en política ni se pierde para siempre ni se gana para siempre, esto es, quien se aventura a incursionar en esas lides –muchas de ellas como las arenas movedizas- tiene la oportunidad de ganar como perder, aunque ni una cosa ni la otra duran para siempre.

Lo decimos por la evidente y sencilla razón de que Hilario Ramírez Villanueva, más conocido por su remoquete de “Layín”, exalcalde de San Blas que sin nada de rubor admitiera en entrevista ‘que robó poquito’ y que fuera presidente municipal porteño por el PAN la primera vez y candidato independiente la segunda, ahora anda tras su tercera aventura política tras el mismo ‘hueso’ porteño.

Ah, pero no hay que olvidar que lo mismo sirviera como atracción hilarante de circo durante su campaña electoral en toda la geografía estatal nayarita ante la gama electoral de aquí y de México, pues el chistecito de que robó ‘poquito’’ lo  festejaron hasta en las mejores familias,  amén de que sin cualidades ni méritos suficientes se lanzó como el ‘borrras’ a competir por la gubernatura de Nayarit, resultando un soberano fracaso, aunque por lo menos aportó algo de humor a la campaña al usar el mismo lenguaje de Cantinflas en el debate al que fuera convocado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) junto con sus adversarios, pero sin decir ni proponer absolutamente nada edificante para la entidad, también fue un fracaso sin anunciar.

Claro está que a la gente nunca se le olvidó que a Rosita le bajara los ‘choninos’ en pleno baile amenizado por los Recoditos en Huaristemba, de donde es originario en el municipio de San Blas, y donde tiene una empacadora de mango que es la que le da para vivir, aparte de algunos locales comerciales de los que tiene en Tepic, uno de ellos donde funciona la peluquería a la que acudimos a cortarnos el pelo, localizada por la calle Morelos, casi esquina con Durango.

DISCURSOS HUECOS

Este Layín, decíamos, anda como en sus mejores tiempos tratando de quedar bien con sus paisanos, ahora con el membrete de Nueva Alianza diciendo cada tontería como esa de que “pásenle, pásenle, aquí cabemos todos en esta nueva campaña por San Blas, incluyendo los hombres a los que les gustan los hombres y las mujeres a las que les gustan las mujeres”. Palabras tan huecas como él mismo, aunque no dejan de festejar algunos seguidores, de los que predominan los que esperan que de un momento a otro saque la faja de billetes y se los lance como acostumbra en muchos casos y que así suelen hacer los padrinos con lo de “Bolo, bolo padrino, si no quiere que el niño les salga pedorro”.

FACTURA QUE NUNCA PAGÓ

Sin embargo, a nosotros no deja de olvidársenos la vez en que luego de que se nos autorizara la publicación de su segundo informe de Gobierno en la revista “Junio 7” de la que fuimos fundadores, y luego de acudir decenas de veces al Ayuntamiento de San Blas para hacer efectivo el pago correspondiente, pasaron y pasaron los meses hasta que el tiempo constitucional se le acabó y finalmente no se nos cubrió el importe de aquella factura.

Pero eso no fue todo sino que, pasando algún tiempo, fuimos citados a comparecer a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Intrigados por el citatorio, le pedimos a un joven abogado amigo nuestro que acompañara a mi mujer al citatorio por lo que se pudiese ofrecer, pues ignorábamos el origen del mencionado citatorio.

Total, ya frente al Agente del Ministerio Público le preguntaron a la profesora Martha M. González de Parra si reconocía la factura que en ese momento le mostraron, señalando que sí la reconocía, en tanto les advirtió a los presentes que dicho documento jamás se nos pagó, aunque ahí se señalaba que había sido liquidada y había ingresado a la contabilidad de la Tesorería Municipal de Compostela, lo que evidenciaba un rotundo FRAUDE cometido o por Layín o por su Tesorero o Tesorera.  

Recordamos que por esos días se llevó a cabo el Informe de Trabajo de la Presidenta del DIF en Nayarit, señora Ana Lilia López de Sandoval, y coincidentemente ahí lo encontramos.

Le referimos lo que nos ocurrió al comparecer a la Procuraduría y le reclamamos que aunque no se nos cubrió el importe de aquella factura, él sí la utilizó para justificar otros gastos en el ayuntamiento porteño, lo que era constitutivo de un delito.

Por supuesto que quedó de ponerse al corriente a la mayor brevedad, pero eso jamás ocurrió, quedando como a quien   regularmente señalan como un verdadero farsante, o pillo.

Siendo, pues, este ladronzuelo “poquitero” el que busca ser alcalde de San Blas por tercera ocasión. ¿Usted votaría por él?    

“EL GRANITO DE ORO” 

Para dar continuidad a nuestra promesa de obsequiar a nuestros caros lectores con una biografía diaria, hablaremos hoy de uno de los generales de la Revolución Mexicana más jóvenes y valientes.

Se trata de Rafael Buelna Tenorio, nacido en Mocorito, Sinaloa el 23 de mayo de 1890 y muerto en combate el 23 de enero de 1924 en Morelia, Michoacán tras haber ganado batallas históricas contra personajes gigantes del movimiento armado de 1910 como fueron los generales Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas del Río, a quienes incluso se dio el lujo de perdonar su vida, tanto así que al general nacido en Jiquilpan, y que andando el tiempo sería uno de los mejores presidentes de México, hasta lo llevó él mismo a la ciudad de Guadalajara a que le curaran sus heridas.

VALIENTE Y DE CORTA VIDA

Rafael Buelna tuvo una corta vida revolucionaria: a los 19 años se afilió a la oposición en Culiacán, y murió antes de los 34, habiendo alcanzado el grado de General de Brigada. En 1910 se levantó en armas en las filas del General Martín Espinosa, en el noroeste de Jalisco -hoy estado de Nayarit-. Fue designado Coronel y al ocupar Espinosa la jefatura política de Tepic, Buelna fue nombrado Secretario de Gobierno. 

Sabemos que cuando se encontraba ejerciendo sus cargos en Nayarit, Rafael Buelna Tenorio se enamoró de una chica nayarita originaria de Ahuacatlán, con quien contrajo nupcias y procrearon dos hijos, Rafael y Pablo. El primero de ellos, Rafael, muere en Tepic a los 14 años al contraer el mal del tétano a causa de la infección de una perrilla en un ojo, al tallárselo mientras jugaba a las canicas. Y Pablo, que nació en 1921, aún vive. 

Por cierto, a nosotros cuando estudiantes nos encantaba festejar nuestro “Día del Estudiante” el 23 de mayo de cada año, sin saber realmente que la fecha fue instituida para honrar su memoria en ese día precisamente, que fue cuando vino a la vida aquel hombre tan reconocido por su valor y entereza.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST! 

¿Alguna opinión? Escríbame:

ezpa70@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2024