IMSS salvados

ANECDOTARIO / Javier Rosales Ortiz

2024-08-30

Javier Rosales Ortiz

RELATO 1.-Los dos temas nada tienen que ver, pero luego es bueno que se rescaten las palabras que brotan por la boca en agradecimiento a todos aquellos que gastan su vida en otros que ni siquiera son sus parientes o, conocidos.

La palabra “Salvados” –la de arriba- es el título de un programa periodístico televisivo de España conducido por el arriesgado Jordi Evole, quien en el 2019 entrevisto en Venezuela al líder chavista Nicolás Maduro, un sujeto terco, osco, grosero y un dictador que tiene cometido a ese país.

Jordi lo tuvo enfrente y ataco al presidente venezolano al defender a los reporteros que han sido expulsados cuando critican su causa. Obvio que Maduro se defendió y también reconoció la suerte que tuvo Jordi al visitar Venezuela, aunque no ocultaba la mala cara cuando estaba a cuadro.

Jordi le dio una paliza al dictador, pero también –según recuerdo-señaló que se debe rescatar lo bueno en todas las cosas, gracias a lo cual abandono Venezuela vivo, seguro y con un rico material televisivo que después exhibió en España.

Y lo digo esto porque me hicieron llegar un material de parte de Jorge “N” un hombre de 61 años, cuya vida fue salvada en la sala de urgencias número 13 del IMSS Matamoros, cuando casi estaba por dar el último paso hacia otro lugar, ya muy lejano.

Lo atendieron rápido en ese lugar y los médicos descubrieron que padecía un evento vascular cerebral que mantenía paralizado todo el lado izquierdo de su cuerpo, la falta de habla y la posible perdida de su vida.

Pero no, el doctor Daniel Muram Moreno Tamayo, Jefe del Servicio de Urgencias, en Matamoros, y las enfermeras, recurrieron  al código protocolo cerebral para disolver un coagulo y tres días después ya estaba de pie y sin secuelas, gracias a la rápida y buena atención.

Fue una embolia cerebral complicada, pero ahora Don Jorge Luis Rodríguez Lerma, sigue entre nosotros y no se acaba en agradecimientos al Instituto Mexicano del Seguro Social de Tamaulipas y de sus autoridades, porque lo bueno debe ser que los medios informativos también rescaten lo positivo.

Y cómo no, si también salvaron a vida de un periodista de Ciudad Victoria, que padeció algo semejante a este caso en Matamoros.

Como dijo Jordi , “Salvados”.

Pero mejor, ya dejo el tema.

RELATO 2.- Vaya que tendrá algo que presumir el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattas Báez, al presentar su tercer informe de gobierno la próxima semana, porque hace todo por este terruño y es algo que está a la vista de los ciudadanos curiosos.

Aquí, allá, en los restaurantes y centros comerciales se habla del estado que viva la capital de Tamaulipas y los cambios que para su bien ha sufrido, a pesar de la escasez de recursos económicos y la insoportable crueldad de la naturaleza, cuyas lluvias convierten el pavimento en pozos.

Se dice que lo que capta la mayor atención son los pasos que se dan para que mediante el acueducto se surta de agua a Ciudad Victoria, el aspecto más delicado que padece este lugar, porque sin líquido bien controlado nada se puede hacer.

Y el transporte y su famosa ruta de transformación para mejorar la eficiencia del servicio público aquí, mediante el uso de cámaras en el interior y exterior del transporte público que se conectaran con el C4, para garantizar la seguridad de los pasajeros.

Serán 26 unidades por lo pronto que contaran con este equipo, según han informado las autoridades municipales que se encargan de esta área.

Y las calles pavimentadas que lucen como nueva y bien rayadas, los espacios que se han seleccionado afuera de las escuelas de Ciudad Victoria para que los padres dejen en la puerta principal a sus niños, el embellecimiento de las áreas libres, al servicio de recolección de basura y el desmonte en el centro y en las colonias para evitar el dengue, son algunos puntos que el alcalde tocara seguramente.

Mucho tiene que decir y los victoreases, que escuchar.

 

 

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024