Victoria escapa del olvido
ANECDOTARIO / Javier Rosales Ortiz
2024-09-09
ANECDOTARIO / Javier Rosales Ortiz
2024-09-09
Y mis cuates universitarios de la UNAM que me preguntan :¿Quién eres y de donde vienes, porque tu tono de voz no es de aquí?.
Miré a algunos de ellos y les conteste que era de la capital de Tamaulipas. “Ha, entonces de Tampico, dijo uno, de Matamoros reparo otro y uno más mencionó a, Reynosa. “No. No, soy de Ciudad Victoria, los ilustre y entre ellos se miraron extrañados, como si se preguntaran ¿Y eso que es, dónde está, con que se come?.
Ya más tranquilos, sin menos risas, los defeños se interesaron por conocer la ubicación de la capital de Tamaulipas, su número de habitantes, sus gustos musicales y las carreras que ofrecen las universidades privadas y la pública, como lo es la UAT.
Ya adentrados en el tema, los estudiantes de periodismo una y otra vez preguntaron porqué Tampico es más famoso que Victoria, obvio, por su estatura turística bien lograda.
Y todo esto viene porque llama la atención que está en proyecto la apertura de la facultad de medicina y otra de odontología en la capital del estado, esto por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que conduce Dámaso Anaya Alvarado, quien busca nuevas opciones en educación superior en el Campus Victoria.
Sabe él, bien que sabe, que muchos jóvenes interesados en la medicina y en otras carreras escapan mejor hacia estados como Nuevo León y otros más, porque aquí no hay.
La visión del rector es clara, porque es seguro que toma en cuenta las inquietudes tal vez de cientos de estudiantes que buscan lo suyo, lo que bien les acomoda en estos momentos tan convulsionados y hasta penosos.
Y mis amigos –los mal llamados chilangos- saben que la UAT tiene lo suyo, pero los chavos buscan también otras opciones, porque visualizar un buen futuro es lo de ellos.
Y aquí en Ciudad Victoria estuvieron una docena de camaradas de la UNAM y por la calle Hidalgo, allá por los años 80, devoraban con la mirada a las bellas jovencitas que a su paso sonreían.
Ese era el atractivo más importante de la capital tamaulipeca, pero ellos y ellas también querían diversión, discotecas, reventón y nada, en aquel entonces todo eso brillaba por su ausencia.
A Ciudad Victoria la calificaron como “medio bella”, porque la obra moderna, la elegancia de la flora bien cortada en los camellones –como sucede allá en al DF- escaseaba en aquel entonces.
Ahora, qué se puede decir de la capital de Tamaulipas si se ha transformado para bien de los ciudadanos, por eso el turismo creció en un 60 por ciento, la belleza de los camellones se luce, los servicios se tratan se mejorar al máximo y las deficiencias del suministro de agua potable están casi por terminar.
Mano llena le ha metido el presidente municipal Eduardo Gattas Báez y su equipo de trabajo y se espera que más hará ahora que asuma la reelección, porque de que tiene ganas y le sobra vigor, lo ha demostrado.
Así que amigos de allá: “Victoria escapa rápido del olvido”.
Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com
Derechos Reservados © La Capital 2024