Felicitan a la Presidenta por su logro con Trump
DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano
2025-02-03
DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano
2025-02-03
TEPIC, NAY.- Como dicen en mi pueblo, “no traigo sombrero, pero ante él (o ella) me lo quito”. Un dicho muy socorrido que rescatamos del imaginario popular a fin de unir nuestras más entusiastas felicitaciones a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el éxito que logró ante Donald Trump, el mandatario norteamericano empecinado en agredir al pueblo de México al hacerlo responsable tanto de la llegada del letal fentanilo como de la masiva migración de mexicanos y latinos a su país, pero ante la llamada telefónica de ayer a las 8:00 de la mañana entre ambos mandatarios, finalmente logró el aplazamiento de un mes del cobro del 25 por ciento de aranceles que empezaría a cobrar vigencia precisamente ayer, en tanto ambos equipos se reúnen para deliberar en estas cuatro semanas con el propósito de quitar esa amenaza.
Tanto así que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, al responder a una pregunta de los reporteros en Palacio Nacional, al concluir aprovechó también para felicitar y aplaudir a la primera Magistrada del país por el importante logro conseguido ante el magnate que desde que asumió el cargo de Presidente el pasado 20 de enero se la ha llevado en agredir, una y otra vez a los mexicanos y más aún, de calumniarnos al señalar que el Gobierno mexicana tiene acuerdos con el crimen organizado para afectar a los vecinos del norte, lo que fue reprobado una y otra vez no solamente por Claudia Sheinbaum sino por numerosos personajes de los partidos políticos -principalmente de Morena-, líderes empresariales, gobernadores, legisladores federales, etcétera.
NO MÁS ARMAS DE EU A MX
Sin embargo, siempre en defensa de nuestra soberanía nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum reclamó, durante la conversación telefónica con Donald Trump, las enormes cantidades de armas de alto poder que su Gobierno permite el paso por la frontera, con las que aumenta potencialmente el poder de fuego de los cárteles de las drogas en nuestro país, lo que también habrá de ponerse a discusión sobre la mesa en estas semanas.
El tema de por sí es árido, pero debe insistirse que sea tratado al más alto nivel para evitar que México se siga desangrando ante el acoso del crimen organizado, sin dejar de reconocer que en esta lucha tanto caen víctimas mexicanas como de los Estados Unidos, aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum no deja de reconocer que muy poco llega a saberse que en la Unión Americana se combata a los narcotraficantes como sí se exige que lo hagamos acá, o que se haya aprehendido a lavadores de dinero sucio como sí se logra frecuentemente en México.
NAVARRO, DEPORTISTA
Aquello en el plano nacional, aunque aquí en Nayarit el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, asistió, hace un par de días, a la inauguración de los Juegos Regionales Deportivos 2025 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, atendiendo la invitación de su dirigente Rafael Olivos Hernández, y de la dirigente de la Sección 24, María del Rosario Barragán Reyes. El evento se llevó a cabo este fin de semana en la entidad.
De acuerdo a las imágenes que nos hacen llegar de la oficina de Comunicación Social a cargo de nuestro amigo Francisco Javier Mondragón Palomares, al mandatario estatal se le ve en su ambiente apoyando este tipo de actividades que son sumamente saludables para el cuerpo y el espíritu.
Además, durante la ceremonia el Gobernador saludó a las y los trabajadores del Sector Salud provenientes de distintos estados del país, quienes participaron en el torneo, y ponderó que el Seguro Social sea la institución eje del estado mexicano y que, junto a su personal, represente un orgullo y una vanguardia a nivel nacional.
EN NAYARIT, COMITÉ DE PROTECCIÓN AL MIGRANTE
A propósito del tema de los “MIGRANTES”, que tanto revuelo ha causado en el ámbito nacional, en Nayarit también ha sido instalado un Comité de apoyo por disposición del gobernador Navarro Quintero, quien informa de lo anterior en su cuenta de Internet:
“Junto a mi esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, encabezamos la Sesión de Instalación del Comité Interinstitucional de Protección al Migrante en el Estado de Nayarit.
Y agregó que “habremos de recibirlos y abrirles nuestras puertas, además de promover acciones y estrategias coordinadas que garanticen la protección de los derechos de las y los migrantes.”
Dijo el mandatario estatal que “por ello, habíamos dispuesto un fondo de arranque de 2 millones de pesos, pero lo aumentaremos a 5 millones para atender sus necesidades, fortaleciendo tanto a las instituciones federales como estatales.”
Remató señalando que “la solidaridad de las y los mexicanos con quienes migran es inquebrantable, y la alegría por su regreso a casa es compartida por todas y todos.”
JOSÉ LUIS ZARAGOZA SIGUE APOYANDO A LOS AGAVEROS
A propósito de liderazgos, el que ejerce a nivel nacional el ingeniero José Luis Zaragoza Robles continúa destacándose por permanecer al tanto del bienestar de quienes se dedican a estas actividades productivas, tanto en Nayarit como en los otros estados que tienen la bendición oficial de hacerlos apoyados en la ley.
Por ello que el dirigente tiene planeado reunirse con los productores agaveros el próximo sábado 8 de febrero a partir de las nueve de la mañana en la Presidencia Municipal de Santa María del Oro para auspiciar una jornada más de capacitaciones.
Estarán presentes personajes del Consejo Regulador del Tequila para impartir la capacitación, en tanto que durante la inauguración estará presente el alcalde, MVZ Rodrigo Polanco.
Pero lo más importante en ese día será el anuncio de que finalmente, a instancias del mismo ingeniero Zaragoza, se anuncie la instalación de las oficinas del Consejo Regulador del Tequila en Nayarit, con sede en Tepic.
HOY, FORO NACIONAL SOBRE “MIGRANTES”
Otro dirigente que no descansa a pesar de sus 82 años de edad, es el exgobernador Celso H. Delgado, quien con su calidad de Presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores conducirá este martes 4 de febrero, a partir de las 18:00 horas, el Foro sobre “Migrantes”, un tema que últimamente ha sido de apasionadas conversaciones en casas, oficinas, restaurantes, salones de clases, en tribunas públicas y privadas, etcétera.
Participan emblemáticos personajes, reconocidos por su liderazgo como Augusto Gómez Villanueva, quien fuera secretario de la Reforma Agraria y legislador federal en ambas cámaras; César Camacho Quiroz, exgobernador del Estado de México y exlíder del CEN del PRI, así como Raúl Contreras Bustamante y Hugo Castro Aranda.
También participarán dos mujeres, ellas son Lucía Ramírez Ortiz y Blanca Alcalá Ruiz.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx
Derechos Reservados © La Capital 2025