Sociedad del cuidado: Primer Informe de Sheinbaum
CULPA IN VIGILANDO / Nohemi Argüello Sosa
2025-10-07
CULPA IN VIGILANDO / Nohemi Argüello Sosa
2025-10-07
Uno de los mayores desafíos del futuro cercano será contar con la cantidad suficiente de personas que puedan atender y cuidar de las personas que tengan alguna limitación derivada de alguna condición, accidente, enfermedad o por su edad. Una problemática que se agrava continuamente con la tendencia del envejecimiento poblacional en todo el mundo.
Recientemente, el Compromiso de Tlatelolco derivó de un consenso de los gobiernos de América Latina y el Caribe para trabajar en este sentido, ya que para impulsar una sociedad del cuidado y la igualdad de género es necesario colocar en el centro del desarrollo a las personas y reconocer que el cuidado no es una responsabilidad individual ni femenina, sino una tarea colectiva que debe asumirse con corresponsabilidad entre las instituciones del Estado, las familias, la comunidad y el sector privado.
En el histórico documento signado durante la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados se comprometieron a avanzar hacia la creación de sociedades del cuidado, que reconozcan el valor económico y social de los trabajos domésticos y de cuidados, históricamente invisibilizados, y a implementar políticas públicas que permitan redistribuir esas tareas de manera justa y equitativa.
En este sentido, en su primer informe de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que este compromiso regional se ha traducido en acciones concretas.
Entre las principales acciones para impulsar una Sociedad de Cuidados con Perspectiva de Género destacan la dignificación del trabajo de cuidados y del hogar, mediante campañas para la afiliación al IMSS, difusión de materiales sobre trabajo digno y capacitación de funcionariado público.
Así como la creación del Sistema Nacional de Cuidados, a través de una Mesa de Coordinación Interinstitucional y certificaciones laborales (NMX-025 y DRL) que promueven la conciliación familiar y laboral.
En cuando a las niñas y niños de primera infancia, se han construido nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS, ampliación de servicios para más de 190 mil niñas y niños, y apoyos a hijas e hijos de madres trabajadoras, así como la implementación del Programa Nacional de Atención en los Primeros Mil Días, centrado en nutrición, lactancia y estimulación temprana, que benefició a millones de niñas, niños y madres.
En materia de normas y estrategias para incorporar los cuidados en el desarrollo económico, se avanzó con la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que promueve la corresponsabilidad de cuidados en los sectores industrial y productivo.
Además, se implementó una Estrategia de Género para integrar la perspectiva de cuidados en la política de desarrollo económico y se presentó el pronunciamiento “Sociedad de Cuidados con Visión Humanista” durante la XVI Conferencia Regional de la Mujer.
Más manos y más conciencias, de mujeres y hombres con visión humanista, son necesarias para atender a quienes requieren cuidados. Si bien las acciones emprendidas en este primer año representan un avance, promover un cambio cultural y eliminar los estereotipos que relegan estas tareas a lo femenino es esencial para avanzar hacia una sociedad del cuidado.
Apoyemos esta evolución cultural para evitar una crisis de trabajos de cuidados en el futuro cercano, la cual nos podría alcanzar.
¿Usted qué opina?
Hablando de otros temas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) será anfitriona del Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU), que se realizará del 22 al 24 de octubre. En este marco también se llevará a cabo el Primer Foro y Festival Universitario: Voces, Derechos y Comunidad, con el propósito de fortalecer la promoción y defensa de los derechos dentro de la vida universitaria.
Las actividades tendrán lugar en la Facultad de Música y Artes del Campus Sur de la UAT, donde se reunirán titulares de defensorías universitarias de diversas instituciones de educación superior del país. Este encuentro representa un hecho histórico, ya que es la primera vez que la UAT funge como sede nacional de la REDDU, red que impulsa la Declaración de los Derechos Universitarios y fomenta el diálogo académico sobre temas actuales en la materia.
Entre las participaciones destacadas se encuentra la Dra. Ágata María Sanz Hermida, defensora universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, quien ofrecerá la conferencia “Hacia una cultura de paz en la universidad: el papel de la mediación”. Su intervención abordará la importancia de la mediación como herramienta para construir entornos universitarios más justos y pacíficos.
También participará la Dra. Cristina Ayoub Riche, exombudsperson de la Universidad Federal de Río de Janeiro, quien presentará la conferencia “Las defensorías de los derechos universitarios. Origen y prospectiva”. Por su parte, Zoe Janina Pauli, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), tratará el tema “El derecho a defender derechos en el entorno universitario”.
Con este encuentro, la UAT fortalece su compromiso con la cultura de paz, la igualdad y los derechos humanos, consolidando la Red UAT por la Paz y los Derechos y la Red de Personas Orientadoras en Materia de Género. Además, reafirma su papel como referente en innovación académica y social, al vincular la defensa de los derechos con la cultura y la comunidad universitaria en un marco de colaboración interinstitucional de alcance internacional.
Derechos Reservados © La Capital 2025