Paternidad negada: cárcel asegurada

CULPA IN VIGILANDO / Nohemi Argüello Sosa

2025-11-16

Nohemi Argüello Sosa

La propuesta presentada por la diputada morenista Magaly Deandar el pasado 14 de noviembre plantea sancionar con uno a cinco años de prisión y multas de 150 a 500 UMAS —entre 16 mil 971 y 56 mil 570 pesos— a los hombres que, teniendo recursos para subsistir, abandonen a la mujer que saben haber embarazado cuando ella carece de medios para asegurar su alimentación, vivienda y salud. La iniciativa busca cerrar un vacío legal que por años permitió que esta forma de violencia quedara sin consecuencias.

En México, el abandono de mujeres embarazadas sigue siendo un problema históricamente invisibilizado. Socialmente, se sigue tolerando que algunos hombres huyan de la responsabilidad que ellos mismos contribuyeron a generar. La narrativa dominante insiste en que la crianza es una “tarea femenina”, mientras que el padre “ayuda si quiere”. Ese vacío legal y cultural ha permitido que el abandono derive en precariedad, violencia psicológica, violencia económica y en un riesgo real para la vida de las mujeres y de los bebés por nacer.

Estos actos de irresponsabilidad y violencia estructural hacia las mujeres no deben de quedar impunes, ya que ocurren durante una de las etapas más vulnerables, delicadas y demandantes de su vida: el embarazo. Por ello es de enorme relevancia la iniciativa de la diputada Magaly Deandar, que busca reconocer el abandono de una mujer embarazada no como un simple conflicto familiar, sino como una forma de violencia grave que debe tener consecuencias penales. 

En la iniciativa también se considera que la prisión podría aumentar hasta un tercio más, 6 años y 8 meses, si del abandono resultare la mujer con lesiones o se haya puesto en riesgo su salud o la del producto concebido.

Además, si derivado del abandono la mujer sufra lesiones que le ocasiones la muerte o la del producto concebido, se incrementará hasta la mitad las penas y sanciones en su mínimo y máximo, es decir, prisión de 7 años y 6 meses, así como una multa de hasta 84 mil 855 pesos.

En la exposición de motivos, la diputada Magaly Deandar refiere que Guerrero fue pionero en la legislación de esta figura delictiva, al reformar su Código Penal para incluir el delito de abandono de mujer embarazada, reconociendo como punible el hecho de dejar a una mujer en situación de vulnerabilidad durante el embarazo, pese a tener medios para apoyarla, la cual fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociendo que la norma no violaba derechos humanos ni discriminaba, sino que establecía una protección diferenciada con enfoque de género, basada en la situación real de desventaja en que muchas mujeres se encuentran durante la gestación.

Reconocer el abandono como delito llena un vacío legal para dejar claro que, en Tamaulipas, la responsabilidad paterna ya no es opcional, por lo que, la paternidad negada será cárcel asegurada.

¿Usted qué opina?

En otros temas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, realizó la Semana Internacional de la Economía del 10 al 14 de noviembre, reuniendo a expertos nacionales y extranjeros para acercar a los estudiantes conocimientos actualizados sobre economía y finanzas. El evento inició con el panel “Transición energética y nearshoring”, donde especialistas analizaron los retos y oportunidades que estos procesos representan para México y Tamaulipas.

Durante las jornadas, el Dr. Leonardo Torre Cepeda, del Banco de México y la UANL, impartió la conferencia “Productividad laboral en México”, en la que destacó la importancia del crecimiento regional de la productividad para alcanzar un desarrollo económico sostenido, mejorar salarios y elevar la competitividad del país. También se llevaron a cabo actividades como conversatorios con alumnos de intercambio, la Jornada Internacional Estudiantil de Investigación y un Panel de Egresados con jóvenes profesionistas de la FCAV.

Además, participaron ponentes como el Dr. Jorge Omar Moreno Treviño, con el tema “El transporte público y la brecha de género en el mercado laboral”, y el Dr. Nahuel Oddone, de la CEPAL, quien expuso sobre las “Políticas de Desarrollo Productivo en México”, contribuyendo a enriquecer la visión del estudiantado sobre los desafíos económicos contemporáneos.

Para el cierre, se desarrolló el panel “Políticas de Desarrollo Productivo Subnacionales” con investigadores de la UAT, así como el taller “Economía que se entiende: Introducción a la Lengua de Señas”. La Semana Internacional concluyó con un rally de conocimientos y un concurso virtual de carteles, fortaleciendo la formación integral y académica de los participantes.

Derechos Reservados © La Capital 2025