Cierre de impacto en la Velada Literaria Musical
DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano
2026-01-19
DIMENSIÓN POLÍTICA / Ezequiel Parra Altamirano
2026-01-19
TEPIC, NAY.- Con mucho gusto damos seguimiento a nuestra crónica de ayer para terminar de relatar la Velada Literaria en honor de la señora Lupita Jarero, esposa que fue de nuestros amigos Jesús Plata Nolasco y Pavel Plata Jarero, esposo e hijo de la homenajeada.
Digamos para iniciar esta segunda y última parte, que la reconocida intelectual nayarita, poeta y escritora, señora Martha Hernández Drewien, en su calidad de esposa del también consagrado poeta Octavio Campa Bonilla nos deleitó con algunas expresiones de recuerdo y cariño de varias descendientes de la señora Lupita, entre ellas de su hija Maritza Isabel Plata Jarero, quien dijo:
“VIENTO DE AMOR”
Un año como el viento, a veces bailando, otras veces aullando.
Tú eres ese viento, mamá.
Eres la brisa en la estela de una nueva alborada.
Estás en todas partes, silbando tu amor, cruzando mares, tocando almas.
Acaricias mi mano, me guías, me susurras, me acobijas en tu regazo
desde 1963.
Gracias, mi Lupita. Te amo por siempre”.
PERLA ZICARÚ PLATA
También de su hija Perla Zicarú Plata Jarero:
“Mi madre fue mi fortaleza, mi abrigo, la paz y amor infinitos que el universo y Dios me otorgaron. ¡La gran mujer que dio todo por nosotros!”, y entre otros, de su sobrina Rosy Lara, quien expresó:
“Tu partida no fue el final, sino el inicio de un recuerdo imborrable. Mi corazón no te olvida, y guardará lo mejor de ti como un tesoro eterno”.
Igualmente recordaron las opiniones vertidas por algunos amigos entrañables de la familia Plata Jarero, entre ellos del autor de estas líneas, Ezequiel Parra Altamirano, quien en el prólogo de algunos de sus libros, como el de “Yo les hablo a los niños”, expresó:
BELLO TRABAJO EDITORIAL
“Lupita Jarero, quien ha sido reconocida nacionalmente por su brillante y espléndido trabajo editorial, por su fecunda inspiración y entrega, pone a nuestro alcance su obra ‘Yo les hablo a los niños’, mediante la cual nos invita a viajar al país de la ensoñación, del recuerdo y la fantasía de aquellos años felices de la niñez dorada”.
VELADA ARTÍSTICA
El maestro de Ceremonias dijo entonces, luego de escuchar algunas otras opiniones de familiares cercanos de la homenajeada:
“Dispongámonos ahora a disfrutar una velada artística, dedicada a la memoria de Lupita Jarero, para enaltecer su legado, y para disfrute del respetable público, que nos honra con su presencia:
“Armando Ramos es trovador y maestro de música, viene a deleitarnos con las melodías, que aquel aciago 8 de septiembre de 2021, interpretara en el sepulcro de Lupita Jarero, por ser las canciones favoritas de nuestra homenajeada.
“Ellas son: ‘Gema’, que fue escrita por el compositor mexicano Luis Cisneros Alvear, más conocido como Gúicho Cisneros.
“Cielito lindo, registrada por el músico mexicano Quirino Mendoza y Cortés en 1882.
“Y la canción ‘Espumas’, del compositor colombiano Jorge Villamil Cordovez.
DECLAMA CAMPA BONILLA
Al proseguir Fermín, manifestó que el poeta Campa Bonilla “se suma al homenaje, y viene a declamarle a Lupita Jarero y a los presentes, el poema Leyenda y tradición, del que es autor, además de las poesías Quedamente y Gratia plena del bardo Amado Nervo, y al terminar su actuación emotiva le dedican los presentes una gran ovación”.
SOPRANO DE EXQUISITA VOZ
Continuó la interpretación de María Alejandra Delgadillo Pérez, de la que Fermín dijera ser “una soprano de exquisita voz, estrella refulgente en el firmamento artístico nayarita, acompañada por el ameritado pianista Héctor Manuel Gutiérrez Hernández, que ofrecieron tres estupendas melodías, todas ellas de la compositora mexicana María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever. Las melodías son: Alma mía, Cuando vuelva a tu lado y Te quiero dijiste”.
ACTÚA EL DUETO OSADÍA
Enseguida, Fermín anunció a Jorge Enrique Cordero y Héctor Manuel Leal, integrantes del Dueto Osadía, que infinidad de veces han deshojado serenatas a numerosas parejas de enamorados, ahora ofrecieron como ofrenda melódica para Lupita Jarero: “Te amaré toda la vida”, “Toda una vida” y “Bésame mucho”, de Coqui Navarro, Osvaldo Farrés y Consuelito Velázquez, respectivamente”.
EL PIANISTA LEDESMA
Vendría luego, añadió Fermín, “José Inés Enríquez Ledesma, un virtuoso del piano, maestro de música, promotor cultural, director de múltiples instituciones y empresas culturales y un sinfín de reconocimientos que sería prolijo enumerar, esta ocasión, sumado al homenaje a Lupita Jarero interpretará Tema de amor del francés Claude Rowlling y México de noche del Argentino-Mexicano Bebu Silvetti”.
EL CIERRE
Para cerrar el inspirado programa, expresó el maestro Fermín:
“Armando Ramos es trovador y maestro de música, viene a deleitarnos con las melodías, que aquel aciago 8 de septiembre de 2021, interpretara en el sepulcro de Lupita Jarero, por ser las canciones favoritas de nuestra homenajeada.
Como corolario de esta velada musical, el poeta Octavio Campa Bonilla, nos ofrece con su voz: Para el Hada de los niños, con arreglo y acompañamiento del maestro José Inés Enríquez Ledesma.
PLATA NOLASCO
“Hago extensiva la gratitud por su distinguida presencia, a nombre de su esposo, contador Jesús Plata Nolasco, de sus hijos y nietos, de sus amigos y especialmente a la Asociación de Familias Unidas por Nayarit, Profesora Lupita Jarero.
“Mi gratitud por su valiosa colaboración a mi compañera, maestra y actriz Martha Hernández Drewien”, dijo el poeta Campa Bonilla.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
¿Alguna opinión? Escríbame:
ezpa70@yahoo.com.mx
Derechos Reservados © La Capital 2026