Felipe el repudiado

POLVO DEL CAMINO / Max Avila

2026-01-29

Max Avila

Este jueves Doña Claudia y el tal Trump sostuvieron la llamada número doce. Fue motivo y razón de que la conferencia mañanera se atrasara dos horas, tiempo que dio lugar a especulaciones un tanto descabelladas en algunos medios de comunicación y “analistas”, léase Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Azucena Uresti (tan bonita ella y tan amargada, ¿pos que la falta a la muchacha si todo tiene de sobra?), y otros (as) que ven con malos ojos al supremo gobierno y por consecuencia siguen apostando a la destrucción de la república y sus instituciones.

De manera que hubo comunicación entre La Jefa y el belicoso presidente gringo sobre asuntos importantes como seguridad y el tratado comercial de inminente revisión. En esta ocasión no se habló de acuerdos sino de avances por parte de los equipos especializados que desde hace tiempo trabajan sobre la materia. “Vamos bien” dijo CSP a los reporteros que esperaban mayor información los (as) cuales debieron conformarse con escuetas referencias destacando eso sí, el saludo a Melania, la esposa del republicano que al parecer hizo sorpresiva aparición al momento de la llamada. 

En realidad, no hubo noticias dignas de mención en la dichosa entrevista. Lo más sobresaliente fue que Trump, “el mentado” (por los millones de mentadas que recibe cada segundo de todas partes del mundo-mundial), escribió en sus redes que Doña Claudia es “una líder maravillosa e inteligente” de lo que no se equivoca, aunque le cueste esfuerzo reconocerlo…pelao este.

Sigue pendiente la probable intervención del imperio utilizando el pretexto del combate a grupos delictivos. Amenaza hasta ahora contenida por la reiterada defensa de la soberanía e independencia nacional, aunque le diré que, si cualquier día de estos Trump despierta de mal humor o si pelea con Melania, será capaz de ordenar despliegue de marines en escondrijos no imaginados, con eso de que su locura, además de irreversible muestra cabalgante ascenso, tanto que está convertido en peligroso riesgo para la paz y convivencia de la humanidad. A ver cómo le va con el apoyo ofrecido por China ante el hostigamiento que sufre el pueblo cubano. Ojo con el tigre asiático que despierta del letargo tolerante.

Nada que ver lo anterior con que PT y Verde Ecologista se convencieron de que sin Morena no son nada, nadita de nada, por lo que muy a tiempo decidieron colgarse de nuevo a la rueda de la fortuna “ratificando su apoyo y respaldo” al proyecto de gobierno, con lo que quedan sin efecto los coqueteos y “supongancias” de que son “imprescindibles” para la buena marcha y salvación de la patria, así que “cooperando y aflojando el cuerpecito”. 

De esta manera, sin rubor ni pena que lo valga, tanto Alberto Anaya como Karen Castrejón aparecieron este miércoles al lado de Luisa María Alcalde presumiendo unidad para las elecciones del próximo año donde como sabéis han de renovarse 17 gubernaturas y la cámara de diputados. 

Es de creer que PT y PVEM también acompañarán a Morena en la próxima elección presidencial. No hacerlo causaría su muerte súbita en el entendido de que los votos que los mantiene vivos en gran medida se deben a su alianza con el partido en el poder. Y ni modo que sea invento cuando por lo general transitan al filo de la navaja apenas sosteniendo el registro que les permite disfrutar de canonjías y privilegios concretados en cargos de elección y dinero, mucho dinero, el suficiente para seguir operando, así sea trepados en el último vagón de la Cuarta Transformación.

SUCEDE QUE

Felipe Calderón quiso lucirse participando en un evento del Instituto de Estudios Políticos de Paris, pero grande fue su sorpresa cuando buena parte del público lo recibió con gritos de “¡asesino, corrupto, lárgate de aquí!”. Soportó la tempestad porque el tipo carece de vergüenza y dignidad, pero bueno ya sabrá que no solo en México es repudiado u odiado, que pa´l caso es lo mismo.

Y hasta la próxima.

Derechos Reservados © La Capital 2026