Adán Augusto. Todo se derrumbó
TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto
2026-02-01
TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto
2026-02-01
La caída de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ estaba más que pronosticada. Tarde o temprano ocurriría su salida de la coordinación de la bancada de Morena y de la Junta de Gobierno del Senado.
Lo peor: Se quedó también sin la embajada que presuntamente le ofrecieron para alejarlo del escenario nacional y no siguiera afectando la imagen de la 4T.
Más peor aún: ADÁN AUGUSTO advirtió que seguirá como integrante del Senado y que seguirá trabajando desde su curul y haciendo, dijo, tarea de territorio. Triste y patética manera de justificar que perdió todo por no reaccionar a tiempo.
Desde mediados de julio del 2025, cuando estalló el escandalo por lo que ocurrió cuando él fue gobernador de Tabasco, ADÁN AUGUSTO recibió muchas señales para que tomará una decisión y emprendiera el vuelo hacia una embajada, la más lejana posible.
Pero decidió aferrarse a la presidencia del Senado y de la bancada del partido guinda. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Se le estuvo diciendo que su futuro político ya no pintaba nada bien.
Hay que decirlo: La caída de ADÁN AUGUSTO fue un poderoso manotazo…
Y serán muchos los damnificados, metafóricamente hablando, que el tabasqueño dejará con su escandalosa caída. Aquí, en Tamaulipas, el caso más evidente es el del senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
El JR basaba sus esperanzas futuristas en la amistad y el respaldo que estaba recibiendo de ADÁN AUGUSTO para tratar de ganar la candidatura morenista a la gubernatura del 2028.
Como diría el cantante EMMANUEL: Todo se derrumbó…
Ah, pero resultó muy simpático el senador JR, pues apenas se anunció la caída de ADÁN AUGUSTO y publicó en sus redes sociales que reconocía el trabajo del tabasqueño al frente del Grupo Parlamentaria de Morena en el Senado.
Perooooo… También le deseó el mayor de los éxitos al senador IGNACIO MIER VELAZCO, quien entra al relevo de ADÁN AUGUSTO y que además es un próspero empresario en su estado natal, Puebla.
¿Qué lección deja este pasaje político que acaba de ocurrir…?
Que quien se aferra a algo que debe de soltar, tarde que temprano paga las consecuencias. Y que lo mejor es agarrar lo que te ofrecen a cambio de que no se compliquen más las cosas.
Eso, no lo entendió ADÁN AUGUSTO…
Mejor comentemos que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA inauguró la segunda edición del Festival del Cabrito en Tula este sábado.
El gobernador convocó a prepararse para aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y turístico que se presentarán con el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026, a celebrarse en nuestro estado, y para que Tula siga siendo referente de la cultura e identidad tamaulipeca.
Ante la presencia de productores de ganado caprino, expositores y emprendedores, en el Recinto Ferial de esta histórica ciudad, el gobernador destacó también la próxima apertura de la carretera Mante-Ocampo-Tula, que contribuirá al crecimiento de esta región y alentará mejores oportunidades de desarrollo y bienestar social.
A propósito de la Máxima Casa de Estudios y con el objetivo de fortalecer sus áreas de investigación y servicios especializados, la UAT transformó el Instituto de Ingeniería y Ciencias en el nuevo Instituto de Geomática y Gestión Territorial, consolidando su liderazgo en investigación, análisis y planeación con impacto social y científico.
El rector de la UAT, DÁMASO ANAYA ALVARADO, dio a conocer la nueva configuración de este centro de investigación, cuyo cambio fue autorizado por la Asamblea Universitaria, destacando la evolución de su quehacer académico, su especialización disciplinaria y su proyección institucional.
En su mensaje, el rector explicó que este tipo de decisiones forman parte de una visión de desarrollo universitario que avanza de manera ordenada y estratégica, fortaleciendo aquellas áreas del conocimiento que responden a los retos actuales del entorno social, económico y ambiental.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com
Derechos Reservados © La Capital 2026