Garrotazos al cabecismo

OPINIÓN PÚBLICA / Felipe Martínez Chávez

2026-02-15

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria Tamaulipas.- Fin de semana muy movido en lo político. Puros garrotazos para Francisco García Cabeza de Vaca y compañía.

No es cualquier cosa, están con un pie en el penal. Involucrada, ahora sí, toda la familia. Con el Nuevo Poder Judicial se acabaron los jueces de cabecera y a domicilio.

Los temas fueron cayendo.

Primero la comentada orden de aprehensión contra la prianista Yahleel Abdala, ex secretaria de Bienestar, por negarse a comparecer ante un juez para responder por ilegalidades en la asignación de millonarios contratos.

Debido a la secrecía que deben guardar, como dicen los abogados, no hay información actualizada del tema, pero la ex candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo ha guardado silencio sepulcral, como si esperara lo peor.

Los rumores hablan que ya brincó el río Bravo. Tarde o temprano será sentada en el banquillo.

Segundo, la suspensión del juez Fernando Alvarado López por dictaminar y amparar al ex Gobernador en temas electorales, cuando son asuntos exclusivos del TRIFE. 

El billete debió haber sido muy grande. Sin pisar territorio nacional, prófugo en el lado americano, Francisco quería ser diputado federal y para ello contó con los favores de los jefes de su partido. Quería fuero.

Dicho juzgador quedó inhabilitado por un año para ocupar cargos públicos o participar como proveedor de los tres niveles de gobierno.

Tercer garrotazo. Un Juez de Reynosa negó al ex la protección de la justicia federal, con lo cual queda vigente una de las dos órdenes de aprehensión que le han sido obsequiadas.

Le queda el recurso de apelar a tribunales colegiados, que no le garantizarán protección.

No es nada nuevo. En los expedientes reunidos por Inteligencia Financiera, van involucrados el hermano José Manuel, la esposa de este, Evelyn Aimee Rodríguez Garza; la esposa de Francisco, Mariana Gómez Leal y hasta la madre Lourdes Cabeza de Vaca.

Solo faltaron dos, el otro carnal, Ismael, y el cuñado JR Gómez Leal, hermano de Mariana.

El expediente involucra a la Productora Rural Cava (Cabeza de Vaca) que fue utilizada como facturera para sustraer dinero público, y otros negocios de sus amigos y socios a quienes favoreció ilegalmente con contratos por 105 millones de pesos.

Los investigadores pudieron determinar que, en toda su carrera política, Francisco cobró un promedio de 82 millones de pesos, pero tiene propiedades por más de mil millones en México y los Estados Unidos.

Son temas que darán mucho de qué hablar en los próximos días, igual que otros secretarios del cabecismo se encaminan rumbo a algún penal.

¿Perseguido político? Es lo que alegan todos los delincuentes de cuello blanco, ex funcionarios que le metieron uña al presupuesto: Ricardo Anaya, Rosario Robles, Alito Moreno, y ex Gobernadores como Javier Duarte, Roberto Sandoval, Cesar Duarte, Roberto Borgue, Humberto Moreira, Rogelio Medina y Jaime Rodríguez El Bronco, estos últimos de Nuevo León.

Ya para dejar el tema, el expediente de negativa de amparo es diferente al 54/2024 que está en manos de la Ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, que determinará si FJGCV puede ser aprehendido por sobre amparos que le concedieron jueces amigos suyos.

Bueno, más vale que usted vaya comprándose sus palomitas para ver el espectáculo que está por venir.

Tema aparte, a como se ven las cosas, en 2027 (alcaldes y diputados) jugarán cinco partidos con candidatos propios, lo cual fraccionará el voto.

Mismo escenario para el 2028 con candidatos a la gubernatura.

El fenómeno puede traer sus consecuencias. En 2016 se presentaron ocho candidatos y fue cuando el PRI perdió su hegemonía.

Se registraron entonces Francisco Javier García, PAN; Baltazar Hinojosa, PRI; Gustavo Cárdenas, MC; Héctor Garza González, Morena; Abdíes Pineda, PES; Jorge Valdez, PRD; PT Armando Vera y el independiente Francisco Chavira.

No había necesidad mas lo quisieron los actores comparsa como Vera García, que “cosechó” ocho mil votos; Valdez 17 mil y Chavira, nueve mil.

Con cinco candidatos en 2028 el voto se verá pulverizado. A saber postularán Morena-PT; Verde, PRI, MC, y Pan, más algún independiente que piense que es fácil.

Por lo general vota el 50 por ciento del padrón. En 2010 acudieron a las urnas un millón 101 mil ciudadanos, cuando el padrón andaba en 2.5 millones. En 2004 cinco candidatos.

Novecientos mil votaron en 1998. Compitieron siete aspirantes que levantaron 900 mil votos.

Ojo: Más candidatos no generan más votos.

Después de la jornada itinerante por Matamoros, los diputados locales reanudarán chamba el lunes con trabajo en comisiones y martes plenaria a las 13:00 horas.

El fin de semana el jefe parlamentario, Humberto Prieto Herrera, lo dedicó a convivir con parejas que se unieron en matrimonio el 14 de febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad. Junto con su esposa Verónica Garza, fue padrino de seis parejas.

Derechos Reservados © La Capital 2026