En cuenta de protección…
CENA DE NEGROS / Marco A. Vázquez
2026-05-04
CENA DE NEGROS / Marco A. Vázquez
2026-05-04
El golpe que propinó el gobierno de Estados Unidos, al dar a conocer una investigación por narcotráfico y otros delitos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sin duda tumbó a Morena que en este momento está en la cuenta de protección.
Para fortuna del partido guinda, esto sucedió en el año menos electoral de todos, no corre más riesgos de los que ya tenía porque solo hay elecciones en estados que ya eran difíciles, Coahuila y Veracruz.
Lo verdaderamente complicado para Morena es que sigue en shock, no reacciona, el cambio de su dirigencia nacional, incluso, pasó a segundo término en medio del escándalo mediático provocado por las autoridades gringas.
Si me apura, pareciera que Morena dejó de ser voz en el tema, que perdió valor su palabra ya que todo lo que dicen es usado en su contra.
No es lo peor, tampoco les ha dado por buscar mensajeros, es decir, encontrar voces (políticos, empresarios, profesionistas) que puedan inyectar un mensaje que cambie la perspectiva del ciudadano después de lo que ha pasado con el gobernador Rocha Moya.
Exacto, les hace falta entender que en la política lo que parece es, por eso urge desactivar la percepción de que están coludidos con la delincuencia, que la protegen, lo que sucederá en caso de que no detengan o no abran una investigación a fondo contra el gobernador con licencia de Sinaloa, que lo declare inocente o perseguido por la justicia, aunque sea de mentiritas.
A lo anterior hay que agregarle el riesgo de que el tema siga vivo hasta el próximo año que si será muy importante electoralmente porque habrá de renovarse más de la mitad de las gubernaturas del país, casi todos los congresos estatales y la gran mayoría de las presidencias municipales.
Por eso urge acabar con el tema Rocha Moya, retomar la agenda nacional por parte de los políticos de este partido, deben asegurarse de que el caso del gobernador de Sinaloa quede enterrado para siempre, pero además de tener candidatos que en su currículum no tengan la mínima sospecha de que han transado, mucho menos pactado con los delincuentes de ningún tipo.
Es obvio, les urge encontrar voces autorizadas que puedan inyectar un mensaje positivo a su movimiento o, mejor aún, con autoridad para recordar el pasado, el de un PRI y un PAN que no solo nos saqueaban, sino que al parecer nos vendían en canal a los delincuentes, digo, ni modo que el crecimiento del crimen organizado haya sido de manera espontánea.
Para dejar las cosas claras, todos los cárteles de la droga que señala el gobierno de Estados Unidos crecieron bajo la sombra del PRI y del PAN; los protegieron, según detenidos en Estados Unidos como García Luna o los mismos capos que han sido extraditados.
Pero bueno, ese tiene que ser un tema de Morena, que no parece reaccionar al golpe, que cree que calladitos se ven más bonitos sin entender que en México, por mandato de la sabiduría popular, el que calla otorga.
Entonces, sí urge que reaccionen los mandos de Morena, pero no para lanzar sus trillados discursos de que la delincuencia no tendrá cabida en sus filas, sino para que pongan a chambear a los políticos profesionales y muevan toda la maquinaria necesaria para dejar clara la percepción de que se actúa de manera firme y contundente ante un hecho.
Por supuesto, el revés propinado por el gobierno gringo puede ser utilizado como un arma a su favor si actúan de la manera correcta, declarando prófugo a Rocha Moya de ser necesario, eso para empezar, después buscar inyectar un mensaje contundente contra la oposición, pero no del que nace de páginas de feis, sino de voces autorizadas.
Porque, mire, si se empeñan en decir que el gobernador de Sinaloa con licencia es inocente, el pueblo no les va a creer, y quizá tampoco le crean al PRI ni al PAN, pero ahí andan otros liderazgos y partidos que pueden sacar ganancia del río revuelto.
Para cerrar, Morena fue tumbado de un chingadazo mediático por el gobierno de Estados Unidos, pero todavía está en la cuenta de protección, para nada está noqueado, de ellos depende todavía levantarse, cambiar de estrategia y otra vez ganar la elección con su mejor arma, los programas sociales que lanzan la percepción de que ellos no roban, ni mienten, ni traicionan al pueblo.
Conste, están en tiempo de dar un golpe de timón, de entender que lo peor no ha pasado si no se ponen a chambear como lo que deben ser, políticos profesionales dispuestos a repartir el poder a personajes con fama de decentes que les cubran y protejan las espaldas, están en la cuenta de protección, pero quién no recuerda a Juan Manual Márquez que dos veces se levantó de la lona y afinó su estrategia para noquear al Many Pacciao, por ejemplo...
LAZOS DEL BIENESTAR FORTALECE LA INFRAESTRUCTURA Y EL DESARROLLO SOCIAL EN TAMPICO… El Sistema DIF Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, a través del programa Lazos del Bienestar, fortalece la estrategia integral de bienestar social en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
En el polígono de atención prioritaria “Moscú”, en el municipio de Tampico, se desarrollan seis proyectos de infraestructura que benefician a 23 mil 927 personas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y el entorno comunitario.
IMPULSA LA UAT MÁS DE 200 PROYECTOS ENFOCADOS AL DESARROLLO REGIONAL… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha duplicado su capacidad científica en los últimos dos años al mantener activos poco más de 200 proyectos, consolidándose como una aliada clave para el desarrollo regional.
Durante su Segundo Informe de labores, el rector Dámaso Anaya Alvarado destacó que la máxima casa de estudios orientó la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento a resolver problemáticas prioritarias de Tamaulipas.
Sostuvo que la UAT busca vincular la investigación con la realidad social para responder a las necesidades del entorno, impulsando una ciencia comprometida con la salud, la producción sustentable, el medio ambiente, la identidad cultural y la cultura de paz.
Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com
Derechos Reservados © La Capital 2026