Prisión preventiva para “cabecista”

ANALISIS Y COMENTARIO / Christopher Mora

2026-06-26

Christopher Mora

-Bien dicen que la justicia tarda, pero llega y eso aplica en el proceso que se le sigue a la titular de la Secretaría de Bienestar Social en los tiempos del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Y es que después de varios meses tratando de evadir la justicia, este viernes a primeras horas un Juez de Control le dictó Prisión Preventiva a “YAC” por un presunto daño patrimonial al estado por 985 millones de pesos, en la presunta compra de unas despensas.

La ex priista, exdiputada, excandidata a la alcaldía por Nuevo Laredo y hoy panista, durante meses y mediante justificantes médicos evitó estar ante el tribunal de justicia, pero hoy a “YAC” el tiempo se le acabo.

Pero a pesar de que el Juez le determinó Prisión Preventiva Justificada, la exfuncionaria “cabecista” por lo pronto no pisará la cárcel pues antepuso un amparo federal.

Será el próximo uno de julio cuando el Juez de la causa anuncie si vincula a proceso o no a la extitular de SEBIEN estatal, por el desvío de casi Mil Millones de pesos.

Si se le vincula a proceso, seguramente será la primera exfuncionaria de alto rango del “cabecismo” que cumpla su proceso judicial en prisión.

 

-Y continuando con el tema de la aplicación de la Ley, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en Tamaulipas, Norma Angélica Pedraza Melo, señaló que ha turnado en tiempo y forma en promedio ochenta y cinco expedientes de exfuncionarios públicos al Tribunal de Justicia Administrativa, pero extrañamente ese órgano no ha dado respuesta a la sociedad tamaulipeca.

Los expedientes turnados al TJA involucran a exservidores públicos que cometieron graves faltas.

Y la gente se pregunta, con justa razón, ¿qué espera el Tribunal de Justicia Administrativa para aplicar la Ley?

¿Tenemos en Tamaulipas un Tribunal de Justicia Administrativa laxo?

Para combatir la impunidad y la corrupción, todas las instancias involucradas, todas sin excepción, deben de asumir su responsabilidad y cumplir con sus funciones y obligaciones. 

De otra manera esos cánceres sociales seguirán enquistados en oficinas como el Tribunal de Justicia Administrativa.

- La Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su liderazgo en la agenda educativa nacional al integrarse a la Convocatoria Nacional para el Fortalecimiento del Servicio Público.

Para ello el Rector Dámaso Anaya firmó el convenio en las oficinas centrales de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, junto a su homólogos de las principales instituciones de educación superior del país, públicas y privadas, entre ellas, la UNAM. 

 Al tomar la palabra Dámaso Anaya aseveró que la educación universitaria debe ser la primera opción para el desarrollo de los nuevos funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno.

La convocatoria lanzada por la Secretaría de Economía Federal, está diseñada para profesionalizar, capacitar y modernizar a los funcionarios públicos de todos los niveles mediante alianzas con las universidades más importantes del país.

Este compromiso identificará y guiará a los alumnos de la UAT que tengan las cualidades y capacidades, para operar en un futuro no muy lejano el  Servicio Público. 

-Después del escándalo que provocó el alcalde del municipio de Llera Tamaulipas, Moisés Antonio Borjón Olvera al contratar a influencer nudista para festejar el Día del Padre en un espacio público de ese lugar, ahora viene la cruda.

Además, de promover actos reñidos contra la moral, el alcalde médico de profesión tendrá que rendir cuentas a los llerenses y a las autoridades estatales, sobre el origen del dinero con el que pagó el show de Lexy Beltrán, mejor conocida en las redes sociales como La Diabla, la que se presentó bailando y mostrando sus atributos con diminuta ropa estilo lencería.

Es un secreto a voces que el panista Antonio Borjón aspira ser candidato a diputado para la contiende del año que viene.

¿Entonces, Toño y La Diabla será la fórmula para ganar las elecciones?

Derechos Reservados © La Capital 2026