Walter, Adriana y los diputados
TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto
2026-06-30
TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto
2026-06-30
El joven WALTER JULIÁN ÁNGEL JIMÉNEZ, secretario de Desarrollo Energético es de los funcionarios estatales que no le interesa, para nada, buscar ser aspirante a una alcaldía o diputación local o federal por parte de Morena.
Pero por el entusiasmo que le pone a su chamba, la neta que eso parece…
WALTER es originario de Iztapalapa -de donde es la famosa agrupación Los Ángeles Azules- y llegó a tierras tamaulipecas invitado por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para que pusiera a Tamaulipas como ejemplo en el tema del desarrollo energético.
Y lo está logrando, hay que reconocerlo…
Uno de los grandes proyectos que ha impulsado el joven WALTER es electrificar al cien por ciento toda la geografía tamaulipeca, ya sea con energía eléctrica o con energía solar.
En este último rubro, lo de la energía solar, hace unos días hubo cierta confusión.
Mire usted que no faltó quien alegara que había presuntamente un proyecto para que se pagara un impuesto por usar el sol. Es decir, que quienes tuvieran paneles solares tenían que pagar una lana, o al menos eso se entendió, por los rayos del llamado astro rey.
¡Ah, qué ocurrencias salen de repente!
El joven WALTER aclaró que es puro rollo eso del impuesto al sol y que sigue el proyecto de electrificar a todo Tamaulipas.
Además de seguirle pidiendo a la CFE que reclasifique las tarifas de energía eléctrica para que las familias tamaulipecas paguen menos por el recibo de luz.
Ya se han tenido avances, pues la CFE ha reclasificado tarifas en cinco municipios: Mante, Güémez, González, Abasolo y Padilla.
Pero ojalá y pronto incluyan a otro Municipios como Victoria en donde hace un calor infernal y está considerada como una de las ciudades con las temperaturas más altas de todo el país.
En la capital tamaulipeca se tienen temperaturas de hasta 45 grados, pero con sensación térmica de un horno de panadería, la neta.
Cambiando de tema, este martes trascendió la renuncia de la doctora ADRIANA MARCELA HERNÁNDEZ CAMPOS como secretaria de Salud y quedaba como encargado del despacho el doctor RICARDO GUERRERO.
Hay que reconocer que en el poco tiempo que estuvo al frente de la dependencia, la doctora ADRIANA MARCELA le puso todo su entusiasmo por hacer bien las cosas. Decidió renunciar y es una decisión, por supuesto, muy respetable.
Por los rumbos del Congreso del Estado, las y los diputados locales se fueron de vacaciones, pues tendrán un receso a partir del lunes 30 de junio y hasta el 30 de septiembre.
Para cuando regresen ya estará en todo su apogeo el proceso electoral en Tamaulipas y Morena andará con sus encuestas internas para elegir a sus candidatas y candidatos.
Hay algunos diputados que piensan en la reelección. Otros en brincar a la diputación federal y también los hay quienes sueñan con convertirse en candidatos a las alcaldías.
Por lo pronto, se van de vacaciones. Pagadas, of course…
Cambiemos de tema y mejor comentemos que con el propósito de acercar servicios y programas que contribuyan al bienestar de las familias tamaulipecas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DE VILLARREAL, encabezaron la Brigada Transformando Familias en el municipio de González.
Mire usted que la jornada se llevó a cabo en la cabecera municipal, donde el gobernador y la presidenta del DIF Estatal recorrieron las distintas áreas de atención y saludaron a las familias asistentes, refrendando el compromiso de trabajar de manera cercana y participativa por el bienestar de las y los tamaulipecos.
Durante la brigada se ofrecieron servicios integrales en materia de salud, asistencia social, programas alimentarios y atención ciudadana.
Mientras que la Universidad Autónoma de Tamaulipas fortalece las oportunidades de apoyo para toda su comunidad estudiantil con la incorporación, por primera vez, de estudiantes de posgrado a la beca Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior del ITABEC.
Este beneficio fue dado a conocer durante una reunión informativa en la que participaron responsables de las áreas de posgrado de las facultades y unidades académicas de la UAT en la zona centro, con el propósito de identificar las reglas de operación y el proceso de implementación de la convocatoria.
La inclusión de estudiantes de especialidad, maestría y doctorado representa un avance importante para la UAT, al ampliar las opciones de apoyo económico dirigidas a quienes continúan su formación profesional y realizan estudios de alto nivel.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.
Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com
Derechos Reservados © La Capital 2026