“Sigue el combate contra el Huachicol en Tamaulipas”

ANALISIS Y COMENTARIO / Christopher Mora

2026-08-21

Christopher Mora

-Los recientes operativos por parte de fuerzas federales en los municipios de Reynosa, Güémez y Altamira, que culminaron con el decomiso de casi 700 mil litros de hidrocarburos (gasolina y diésel), la detención de 14personas y la incautación de 4 predios, así como decenas de tanques, autotanques, contenedores, armas y municiones principalmente, son un ejemplo claro del combate a las actividades ilícitas del Huachicol en el estado.

En ese sentido el Gobernador Américo Villarreal externó su reconocimiento al Gobierno Federal por esas acciones que contribuyen a dar seguridad a los empresarios gasolineros y a la ciudadanía en general.

Dijo que en la reciente visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a nuestro estado, abordaron el tema conscientes de que Tamaulipas ocupan el segundo lugar nacional en la importación de combustibles.

Además de contar con dos puertos marítimos importantes, 19 cruces fronterizos, la aduana de mayor importancia en el país, una refinería y cientos de kilómetros de gasoductos y oleoductos que cruzan el estado.

Por lo anteriormente mencionado es que es muy seguro que este decidido combate al Huachicol continué y en donde se espera la detención de otras personas incluidos empresarios, derivado de las investigaciones que hay en curso por los decomisos.

-Hablando de política, como dice la canción de Ramón Ayala, que pronto se le olvido a la diputada Judtih Katalyna Méndez Cepeda el mega escándalo legislativo y político que armó en el mes de octubre pasado, cuando se ofendió porque el dirigente del Partido Verde Ecologista de Tamaulipas se refirió a ella como “La niña del congreso”.

La ofensa fue tan grave que la joven legisladora (28 años dicen que tiene) redactó una denuncia y la presentó ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas para que se le sancionara ejemplarmente a quien según ella había ejercido violencia política en razón de género y había manchado su imagen y su honra.

En su momento el peligroso agresor ofreció disculpas a la “ofendida”, misma que  no le fue aceptada.

Bueno hace unos días la todavía diputada local, convocó al demandado a zanjar diferencias y fumar la pipa de la paz.

Y bueno, ya se sabe a qué se debe el cambio de ideas, emociones y sentimientos de Katalyna…ahora quiere ser la próxima presidenta municipal de la capital del estado.

No cabe duda que como dicen: “El interés tiene pies” y yo agregaría… y menos cuando de ambición de poder político se trata.

¿Le alanzará el padrino a Katalyna para cumplirle el sueño, perdón el deseo de gobernar la capital del estado?

Como decía mi amigo y gran periodista Lupe Díaz Mtz. (a casi dos años de su ausencia): “Veremos y diremos”.

-Cada día crece más la expectativa de quién será el próximo alcalde de ciudad Victoria.

Los analistas políticos y algunos “especuleros”… dicen que no será ni Hugo, ni Pepe, ni Luís, ni Gerardo, ni Tico, será… una mujer. 

Y adelantan que “ella” les dará bienestar a los victorenses.

Pero ya sabemos que en la época “cuatroteísta” cualquier cosa puede suceder..

-Finalmente mando una gran felicitación a mi compañera y amiga Ing. Mónica L. Berlanga Sosa, que el jueves celebró un año más de vida, acompañada de sus hijos.

Además, es Editora del portal informativo Di-Fusion.

 Un abrazo, muchas bendiciones y éxito.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Y también lo invito a que visite mi página de Facebook:

 “Análisis y Comentario”.

Derechos Reservados © La Capital 2026