Rolando el emisario de Carmen Lilia

GRANO DE ARENA / Juan Carlos López Aceves

2026-08-24

Juan Carlos López Aceves

El calendario de Morena con las fechas para designar a las Coordinaciones Distritales y Municipales, acelera las palpitaciones de quienes quieren seguir en el escaparate público de Tamaulipas. Especialmente, de quienes aspiran a la sucesión gubernamental de 2028 y han agotado la opción de reelegirse en 2027. Les urge encontrar espacio nuevo en la boleta.

Uno de estos casos es el de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, la alcaldesa de Nuevo Laredo que ya no puede reelegirse. Lo hizo en 2024, tras ganar apretadamente la presidencia municipal en 2021.

Necesita estar en la boleta en 2027, para mantener vigente su aspiración en la sucesión de 2028. Tiene cuatro opciones. Ser candidata a la curul federal por el Distrito 1 de Nuevo Laredo. Que su hermano CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL ocupa desde septiembre de 2024.

O bien, CARMEN LILIA puede pelear una de las tres diputaciones locales que tiene este municipio. Tiene experiencia legislativa. Fue diputada plurinominal por el PAN en 2019. Y en 2021 candidata de MORENA a la alcaldía de Nuevo Laredo, ganando apuradamente a YAHLEEL CARMONA ABDALA. 

Un marcador apretado que se litigó en el TRIELTAM. Al que acaba de llegar el JDC-19/2026, promovido por la regidora panista, ALMA ROSA CASTAÑO RODRÍGUEZ, en contra de CARMEN LILIA. Argumenta que le han cercenado su derecho a realizar propuestas en el ayuntamiento. Fue turnado a RENÉ SÁNCHEZ RIVAS para sustanciarlo.

Mientras son peras o manzanas, la alcaldesa de Nuevo Laredo no se queda de brazos cruzados y mueve sus fichas para no quedar rezagada. Porque la senadora OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, ya le saca ventaja en las encuestas.

Por lo pronto, activó a un curtido abogado victorense del grupo político del ex mandatario EGIDIO TORRE CANTÚ, para recorrer los municipios del estado en donde se reúne con diversos grupos en nombre suyo. Más que un político, ha sido un tecnócrata eficiente en sus encomiendas. “Moroco Topo es difícil de tratar”, comenta uno de sus amigos del Colegio Escandón. 

Me refiero a ROLANDO MARTÍN GUEVARA GONZÁLEZ, cercano a JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO (compañeros de generación lasallista), en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

ROLANDO MARTÍN fue Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Secretario del Trabajo y Coordinador de Asesores con EGIDIO TORRE CANTÚ. Causó alta en el gabinete de CARMEN LILIA, gracias a sus relaciones con el entorno familiar de la alcaldesa, originadas en la Procuraduría General de Justicia, en tiempos de TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA. 

El procurador era FRANCISCO CAYUELA VILLARREAL, quien tenía como brazo derecho a ÓSCAR MARIO HINOJOSA RAMÍREZ, quien lo presenta a la alcaldesa. Egresado de la UAT, GUEVARA GONZÁLEZ fue Secretario de Desarrollo Económico y Secretario del Ayuntamiento, en el primer trienio de CANTUROSAS VILLARREAL. 

A partir de la reelección de CARMEN LILIA, en 2024, ROLANDO MARTÍN fue Jefe de la Oficina de la Presidenta, reflejando la cercanía que tiene dentro del clan CANTUROSAS VILLARREAL. Por esta razón, GUEVARA GONZÁLEZ tiene una nueva encomienda rumbo a la sucesión de 2028.

Recorrer los municipios como emisario de la alcaldesa. Como un profeta que predica el Evangelio de CARMEN LILIA, anunciando la llegada de la Mesías a Palacio de Gobierno…a la voz de ¡Cachún, Cachún Ra-Ra!

Pintando sus canas de negro azabache, ya estuvo en El Mante. ¿Lo sabrá la alcaldesa PATRICIA CHIO DE LA GARZA?

Cambiando de canal, el gobernador Américo Villarreal Anaya hizo entrega de un reconocimiento a los equipos de investigación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por su contribución al desarrollo estratégico de la entidad y sus aportaciones científicas en áreas como la eficiencia energética y el monitoreo de emisiones.

En nombre de la UAT, el rector Dámaso Anaya Alvarado recibió esta importante distinción, reafirmando el compromiso de la institución y de sus investigadores por seguir generando conocimiento en beneficio de la sociedad.

Acompañado de la Dra. Bárbara Azucena Macías Hernández y el Dr. Edgardo Jonathan Suárez Domínguez, representantes de los equipos de investigación y centros especializados de la UAT, respectivamente, el rector agradeció al gobernador por el apoyo y su confianza en la Universidad para seguir fortaleciendo los proyectos que impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Energético. 

La entrega de este reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la ceremonia de honores a la bandera, donde se destacó a las unidades académicas multidisciplinarias Reynosa-Rhode y Reynosa Aztlán; a las facultades de Ingeniería y Ciencias de Victoria, de Ingeniería Tampico y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por su investigación y aportaciones en estudios de eficiencia energética.

En ese sentido, se puso de relieve la colaboración universitaria en materia de innovación tecnológica, electrónica, robótica, automatización, biocombustibles, biotecnología aplicada, aprovechamiento de la energía, despacho económico y gestión, distribución de energía, monitoreo de emisiones y eficiencia ambiental 

Durante la ceremonia cívica celebrada este lunes en el Polyforum de Victoria, el gobernador destacó el potencial energético de Tamaulipas, los avances y las oportunidades que genera este sector, además de reconocer a estudiantes y docentes de instituciones de diferentes niveles de educación de todo el estado por contribuir con su talento científico al desarrollo y bienestar de la sociedad. 

Derechos Reservados © La Capital 2026