Cuánto pesará el ex superdelegado…

CENA DE NEGROS / Marco A. Vázquez

2026-10-19

Marco A. Vázquez

En la fácil tarea de desacreditar a los políticos, la mayoría de los analistas de Tamaulipas no le dieron el peso real al nombramiento de Luis Lauro Reyes Rodríguez como delegado territorial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la elección de gobernador en Nuevo León.

Luis Lauro, para quien no lo sepa, fue alcalde de Güémez, por Morena, luego ostentó el cargo de superdelegado de los programas federales en el Estado.

Sobre su actividad política, la coincidencia entre quienes analizaron su nombramiento es que lo mandaron a donde van a perder, al sacrificio, también se afirma que lo sacaron castigado de Tamaulipas. Si me pregunta, ya visto el asunto en frío, es que la verdad, a toro pasado y revisando los nombramientos similares en otros estados de la República, es que la presidenta de Morena, Ariadna Montiel, eligió a hombres y mujeres de su confianza para esos cargos, es decir, sí lo estiman, si confían en él.

Y es cierto, hoy la elección de Nuevo León, para el partido guinda, está más que perdida, déjeme reiterarle, eso es al día de hoy, todavía sin comenzar la campaña y sin conocer los motivos por los que Morena se aventó el tiro de imponer a Clara Luz Flores como su candidata en esa entidad que para la gente de a pie no se entiende por qué es la misma que, hace seis años, arrancó en primer lugar y terminó en cuarto, luego de que se le descubrieran presuntas mentiras a sus electores.

La certeza es que darle la candidatura a Clara no fue una ocurrencia ni en Morena están entregando la elección, al contrario, parece que los de guinda tienen algo bajo la chistera como para atreverse a semejante propuesta.

De lo otro, y nomás sonseando, ¿qué pasará con Luis Lauro si logran sacar adelante la elección de Nuevo León?, vaya que entraría a ser factor en las decisiones de 2028.

Pero bueno, hoy están perdidos los morenos en Nuevo León, pero eso es lo que sucede allá, el tema viene porque también debe haber preocupación de los políticos cuerudos, y precisamente especulando sobre el triunfo o la derrota de Morena en el vecino estado, sino sopesando la cercanía de Ariadna Montiel, la presidenta nacional de Morena, con Luis Lauro.

Y es que el nombramiento que le entregaron al tamaulipeco da para mucho, para empezar, ya no sabemos si le vayan a preguntar sobre Tamaulipas, sobre los aspirantes en los municipios y distritos, o, por lo menos, si podrá servir como enlace de algunos soñadores y algunas soñadoras con la mandamás del partido guinda en México.

Porque, más allá de las descalificaciones al nombramiento de delegado territorial que le entregaron al ex superdelegado de Tamaulipas, hay una realidad, el mismo se convierte en una prueba fehaciente de que la presidenta de Morena lo toma en cuenta, lo estima al grado de que se aferró a él hasta que salió de la dependencia y ahora lo mantiene activo políticamente.

Conclusión, el nombramiento de Luis Lauro Reyes debe tener mortificados a muchos en el estado, y eso que todas las apuestas dicen que no van a ganar en Nuevo León, ¿se imagina si sucede lo contrario?, más aún, ¿se imagina si lo hacen diputado plurinominal como premio a la chamba que va a desempeñar?, exacto, quiéranlo o no, lo de Luis Lauro es para poner nerviosos a varios.

Por lo pronto, hoy la duda es saber cuánto pesará el ex superdelegado en las decisiones políticas que se tomen en Tamaulipas, no para el año que viene, cuando quizá solo le vayan a preguntar, sino para 2028…

Y YA QUE ANDAMOS DE ADELANTADOS…

La gira del gobernador Américo Villarreal Anaya por Nuevo Laredo lanzó señales a quienes quieran verlas, tantas que hasta el domingo se replicaron informes de lo acontecido en ella y, al día de hoy, pocos pueden olvidar el buen humor de los protagonistas.

Carmen Lilia, la presidenta de Nuevo Laredo, andaba tan contenta que hasta el lunes seguía subiendo fotos de las que le pedían los victorenses en la feria y eso es lo común; lo extraordinario fue cómo las posteo al exhibirlas…

LANZAN EN TAMAULIPAS ESTRATEGIA PARA PREVENIR EMBARAZO INFANTIL Y REDUCIR POBREZA… El gobernador Américo Villarreal junto a la titular de SIPINNA nacional Lorena Villavicencio, lanzaron estrategias "Niñas Sí, Madres No" y la Propuesta de Intervención Territorial para Reducir la Pobreza.

El gobernador Américo Villarreal Anaya reiteró que en Tamaulipas la atención a las niñas, niños y adolescentes es una prioridad, por lo que convocó a integrantes de su gabinete, legisladores, presidentas y presidentes municipales a seguir atentos, activos y propositivos para reforzar todas las políticas públicas y acciones que impliquen mejores oportunidades para el desarrollo y bienestar de nuestra niñez y juventud.

Al presidir la reunión de trabajo en la que se realizó el lanzamiento de las estrategias “Niñas Sí, Madres No” y la Propuesta de Intervención Territorial para Reducir la Pobreza, acompañado por Lorena Villavicencio Ayala, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el gobernador refrendó su compromiso con la implementación de mecanismos que garanticen la capacidad de actuación de las autoridades, mediante acciones concretas, articuladas y medibles para la prevención, atención y erradicación del embarazo infantil y adolescente y para consolidar mecanismos de protección integral a fin de garantizar una vida libre de violencia y una alimentación sana y saludable en niñas, niños y adolescentes.

ENCABEZA EL RECTOR DÁMASO ANAYA EL 59 ANIVERSARIO DE LA FCAV… El rector Dámaso Anaya Alvarado inauguró las actividades por el 59 Aniversario de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde reafirmó el compromiso de la máxima casa de estudios del estado con la excelencia educativa.

Durante su mensaje, destacó que la formación universitaria trasciende las aulas cuando los egresados realizan una administración honesta o un emprendimiento que fortalezca el desarrollo de empresas y contribuya al buen gobierno, convirtiéndose así en agentes de transformación social.

Asimismo, reconoció a la directora de la FCAV, Mónica Lorena Sánchez Limón, por impulsar los logros que consolidan el prestigio de esta institución, destacando entre estos, contar con cien por ciento de los programas de licenciatura acreditados a nivel nacional, atendiendo a una matrícula de cerca de dos mil estudiantes, con el respaldo académico de una planta conformada por 138 docentes certificados con los más altos estándares de educación superior en el país.

Acompañado por la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, el rector puso en marcha los eventos conmemorativos, así como la entrega de reconocimientos y distinciones a estudiantes y docentes que han sobresalido en diferentes ámbitos de su actividad universitaria, reflejando el firme compromiso de la FCAV con el desarrollo social y productivo en la entidad.

En este marco, se entregaron distinciones a estudiantes que destacaron en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL Plus), a los jóvenes ganadores del Maratón de Contabilidad Gubernamental y del Concurso Nacional de Habilidades Contables, así como a medallistas de la ANUIES en lucha grecorromana, frontón, esgrima, atletismo y karate-do.

De igual forma, se premió la excelencia de docentes y egresados galardonados en el Premio Nacional de Tesis e Investigación de ANFECA, certificaciones institucionales y al equipo estudiantil destacado en la Expo Nacional Emprendedora con el proyecto CHUDBI.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2026