Lupita candidata

/

2014-03-17

1.-  Para este día 18 en la mayor parte de las refinerías del País se habrán de presentar una serie de protestas como parte de las inconformidades existentes entre la ciudadanía ante el incremento a productos medicinales, de la canasta básica y la incansable carrera a los aumentos de combustibles.

Todo ello se aprovecha al celebrar 76  aniversario de la Expropiación Petrolera, iniciada en 1938, con el entonces Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Contrario a lo ocurrido durante aquellos época,  ahora el presidente,  Enrique Peña Nieto, enfrenta un dilema histórico la apertura de mas instalaciones pero con al inversión privada.

Clara es que la situación es diferente a la de 1938 en materia de reservas petroleras.

Pues si bien es cierto se terminaron  las de más fácil acceso y ahora hay que invertir en zonas de más difícil exploración a mucho mayor costo y sin la tecnología para hacerlo en el país.

Por ello la intención de la posible intervención de la Inversión Privada a dado como consecuencia  las manifestaciones de inconformidad que desde ya esta haciendo  la izquierda, y como ejemplo de ello existe, Morena, la cual no se encuentra sumada a las decisiones presidenciales.

Y es que a toda costa se manifiesta para evitar la “privatización de PEMEX”, asimismo  el PRD prepara actos de inconformidad y de protestas.

Ahora; Pemex se ha vuelto un monstruo burocrático, pues de acuerdo a estadísticas hace unos años se producían 3.3 millones de barriles con una nómina de 130 mil trabajadores; y en estas fechas  la producción cayó a 2.6 millones, mas sin embargo la nómina subió a los 160 mil empleados; es decir 30 mil mas.

Aquí en lo que compete a Tamaulipas serán las organizaciones representativas de la izquierda las que se habrán de manifestar en contra de los aumentos en cascada producto del impuesto mensual que se aplican a los carburantes.

Sin embargo no se debe olvidar quienes fueron los verdaderos principiantes de la expropiación petrolera, pues ellos hicieron varios intentos algunos fallidos por la represión del ejercito, “por ejemplo debemos recordar la huelga que se dio en el Puerto de Tampico contra la refinería “El Águila” en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociera al sindicato y se concertara la firma de un contrato colectivo de trabajo”.

La constitución del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana  una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato, en el que se solicitaba una jornada de 40 horas, y el pago del salario completo en caso de enfermedad; por ello no se debe olvidar el día de la expropiación petrolera, pero también hacerle ver al actual Gobierno Federal las condiciones actuales de vida en las cuales la propia sociedad se esta desarrollando en plena época moderna.

2.- Antes del cierre; hace algunos días saludamos a la maestra Lupita Flores Valdez lo digo así porque me hizo recordar que su nombre se viene manejando muy insistente como  posible candidata a una de las diputaciones federales por el tercer distrito, aunque falta tiempo, pero se dice que podría quedar en manos del sector campesino y en específico de una mujer y en quien mas se podría pensar sino una persona con gran experiencia en los menesteres de la política moderna como es Flores Valdez.

Además cuenta con la gran confianza del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y una muestra de ello es la responsabilidad que actualmente lleva a cuestas en la Secretaria General de Gobierno donde tiene encomiendas generadas en toda la entidad y de las cuales ha sabido salir adelante, por ello no la descartes mi querido amigo y único lector como una posible candidata a la legislatura federal.

Por otro lado mire usted que allá en mi Matamoros querido la ex diputada local y federal, ahora convertida en alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez recibió un merecido reconocimiento a través de la  periodista Neyra Moncayo, donde se le reconoció el liderazgo que está ejerciendo en aquella ciudad fronteriza que hasta ha hecho eco en el país, todo ello dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer;  a lo que llego a contestar que las mujeres rompen las barreras y son capaces de hacer que las cosas sucedan; por ello admiro a las mujeres y todas merecen respeto: Ya nos veremos. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2026