En puerta, reforma para prohibir el consumo de drogas químicas

Afirma presidente que el consumo de fentanilo está focalizado en algunas zonas y "no está extendido en el país”

2024-01-26

AGENCIAS

ANDRES MANUEL EN CONFERENCIA ENERO 26.jpeg

CD. DE MÉXICO.- Sobre los resultados de la estrategia contra las adicciones, el mandatario federal adelantó que una de las iniciativas de reforma a la Constitución que presentará el 5 de febrero "es la de prohibir el consumo de drogas químicas, como el fentanilo, así directo", además, explicó que la campaña para combatir el consumo de drogas del gobierno mexicano en medios de comunicación continuará. 

Comentó que lo importante es que no se fomente el consumo de drogas químicas porque son de lo más nocivo, “es el principal problema, según mi punto de vista, en Estados Unidos, están sufriendo mucho por el consumo de fentanilo... y expresó todo su apoyo al gobierno de EU por enfrentar ese problema.” 

Reveló que en la reunión que tuvo con los legisladores de Texas, uno de ellos le comentó que "el novio de una de sus hijas" había fallecido por el consumo de fentanilo, además, reiteró que el gobierno mexicano apoyará al pueblo y al Gobierno estadounidense para combatir el consumo de fentanilo en ese país. "Esto tiene una connotación humanitaria, no tiene que ver nada con la cuestión política, ideológica", expresó. 

Informó que se está realizando una encuesta nacional sobre el consumo de drogas en la población mexicana, y explicó que el consumo de fentanilo está focalizado en algunas zonas y "no está extendido en el país", y agregó que se han confiscado precursores de fentanilo en Guanajuato y en Querétaro. 

Por eso, añadió, “nosotros sostenemos que se tienen más homicidios por el narcomenudeo, por eso se tiene que evitar que se fomente el consumo, y se mantengan las tradiciones, las culturas originarias y haya menos desintegración familiar para que exista menos consumo. 

Adelantó que el 17 de febrero habrá una jornada en todo el Sistema Educativo del país contra el consumo de fentanilo y drogas químicas a solicitud de padres de familia y maestros. 

Explicó que Guanajuato tiene "niveles económicos de los mejores del país", pero también es de los estados con más homicidios debido a que en esa entidad se incrementó el consumo de drogas químicas. 

Dijo que a México lo ha protegido sus cultura, “por eso hablo de que México es una potencia cultural en el mundo, y recordó que se enojó, en buen plan, con el cineasta Luis Estrada pues dijo que es un hombre creativo, pero “en la película El Infierno, presenta a unos indígenas como desalmados cortando cabezas en Oaxaca y eso no, yo tengo probado que en las comunidades indígenas es donde menos violencia hay” 

Derechos Reservados © La Capital
twittear