Urgen a establecer métodos preventivos de violencia en eventos masivos

Recuerda senador que una aficionada perdió la vida tras ser atropellada afuera del estadio TSM Corona

2024-01-31

AGENCIAS

fiscalia de ciahuila.png

CD. DE MÉXICO.- El senador Víctor Fuentes Solís consideró urgente implementar un método efectivo para detener, erradicar y prevenir todo tipo de situaciones que puedan lastimar a las familias que acuden a los eventos deportivos.

Lo anterior, luego de los hechos ocurridos el 21 de enero de 2024 alrededor del estadio TSM Corona, donde lamentablemente perdió la vida una persona y otros más resultaron heridos al término del partido de futbol entre el “Santos Laguna” y “Rayados de Monterrey”.

Fuentes Solís mencionó que, de acuerdo con fuentes periodísticas, una aficionada perdió la vida tras ser atropellada a consecuencia de un percance vial en las afueras del referido estadio, y hasta el momento las investigaciones señalan que una camioneta perdió el control y atropelló a varios aficionados del Club Rayados.

Por ello, el legislador del PAN inscribió un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 24 de enero, para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Coahuila a realizar las investigaciones correspondientes, a fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

Agregó que con el fin de salvaguardar la vida e integridad de las y los aficionados que acuden en familia a los eventos deportivos en México, ha realizado diversas propuestas con el objeto de homologar en el Código Penal Federal las penas establecidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte, relativas a la violencia que se ejerce en eventos deportivos masivos o de espectáculos.

El legislador señaló el contexto de violencia en el que resultan afectadas las familias que acuden como aficionados a eventos deportivos, como el futbol soccer, en el cual se han presenciado desafortunados y lamentables actos de barbarie cometidos en los estadios por parte de integrantes de grupos conocidos como barras, porras o grupos de animación, que se enfrentan violentamente.

Estos actos de violencia han dejado como resultado diversos heridos de gravedad y en algunos casos han ocasionado la muerte de quienes acuden a estos eventos de esparcimiento, sin que hasta el momento se haya logrado desincentivar estas conductas, por lo que la violencia ha sido creciente en los estadios deportivos de fútbol.

Víctor Fuentes Solís consideró urgente reforzar las medidas de seguridad, antes, durante y después de este tipo de espectáculos familiares, y que se resguarde en todo momento la integridad física de las familias de aficionados que acuden a disfrutar de estos eventos deportivos.

Derechos Reservados © La Capital
twittear