Analiza la CONCAMIN paquete de reformas presidenciales

El organismo empresarial hace un llamado para abrir un amplio debate para discutir y aprobar lo mejor para México

2024-02-07

AGENCIAS

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CD. DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos CONCAMIN) analiza las propuestas de reformas presentadas ayer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con las cuales pretende cambiar el andamiaje institucional del país.

Si bien la Confederación coincide en alcanzar mayores beneficios para los trabajadores y sus familias, es necesario hacer un análisis costo - beneficio del impacto de cada una de las propuestas presentadas, en el entendido de que el sector industrial está dispuesto a explorar todas las opciones para poder lograrlo, señaló la confederación.

Además, 18 de las 20 propuestas de reformas presentadas por el Presidente, por ser constitucionales, requieren mayoría calificada de los legisladores, por lo que se tiene que abrir un amplio debate para discutir y, en su caso, aprobar lo que es mejor para México con una visión de largo plazo para la democracia, las finanzas públicas y la vida institucional del país, añadió.

A través de un comunicado, el organismo empresarial fijó su postura sobre los temas planteados y, entre las propuestas de reformas que la industria analiza con mayor detalle están:

Reforma al sistema de pensiones: Es importante reiterar que como industriales y como empresarios, estamos a favor de todo aquello que beneficie a los trabajadores.

Sin embargo, esta propuesta hay que estudiarla, porque se propone crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que iniciaría con un fondo "semilla" con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la venta de inmuebles del FONATUR, así como de lo que se obtenga de la eventual desaparición de organismos autónomos.

Es decir, nace sin recursos suficientes para poder financiar las pensiones tal y como lo propone el presidente de la República.

La importancia de estas instituciones radica en la participación de la ciudadanía y contribuyen a la rendición de cuentas del gobierno. Es por ello por lo que se deben fortalecer en lugar de proponer su desaparición.

Los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía, así como todos aquellos que se plantea desaparecer han permitido mayor transparencia y que las decisiones de gobierno atiendan criterios técnicos.

Como la Confederación lo ha mencionado, en 2019 hubo una reforma al sistema de pensiones -que entró en vigor en 2020--, misma que aumentó la aportación patronal un punto porcentual cada año hasta el 2030, lo que permitirá que los trabajadores se pensionen con aproximadamente un 70 por ciento. Esta reforma de 2019, desde el punto de vista de la industria, hay que dejarla madurar y cumplir su objetivo.

Reforma al salario mínimo: El tema de que el aumento al salario mínimo sea mayor a la inflación es una cuestión que se viene dando desde hace algunos años (2014) y hubo una reforma en 2019 a la Ley Federal del Trabajo, donde quedó establecido.
Esta propuesta es únicamente para incorporarlo a la Constitución.

Minería: Entre sus propuestas, el presidente de la República plantea no otorgar concesiones mineras a cielo abierto. Al respecto, la CONCAMIN expresa que una decisión de esa naturaleza sería grave, porque la minería a cielo abierto representa el 60 por ciento del valor de la producción minero-metalúrgica nacional y se debe entender que no se decide a capricho si una mina estará a cielo abierto, sino de acuerdo con el yacimiento; es decir, es una cuestión que determina la naturaleza.
Además, ese 60 por ciento del valor de la producción que se vería afectado impactaría negativamente a más de 70 sectores productivos que se abastecen de los minerales.

Nueva reforma eléctrica: La reciente resolución de la Suprema Corte, que dejó sin efecto la Ley de la Industria Eléctrica, y regresa a operar con la reforma de 2013, significa que las empresas privadas generadoras de energía podrán competir libremente sin que se tenga que privilegiar a la CFE en la contratación de energía.
Es preciso destacar que la industria quiere una CFE fuerte, pero también que haya libre competencia y generación suficiente de energía de fuentes renovables, a fin de que esto nos haga más competitivos y podamos capitalizar las oportunidades que ofrece la relocalización de empresas.
Analizaremos la propuesta presidencial y aportaremos nuestros puntos de vista en este tema, por lo que estaremos atentos a las convocatorias para la discusión que se den en el Poder Legislativo.

Reforma para desaparecer órganos autónomos: Los órganos constitucionales autónomos son un equilibrio y un contrapeso a las decisiones del gobierno, están contemplados en el T-MEC, y nosotros estamos por su fortalecimiento, no por su desaparición.

Reforma electoral: La desaparición de los legisladores plurinominales acabaría con la pluralidad en el Congreso de la Unión, porque éste estaría conformado solo por quienes ganan el voto popular; sin embargo, es preciso recordar que esta manera de elección de representantes populares constituye un método democrático, porque su participación en el Congreso depende del porcentaje del voto popular que obtengan.

Reforma a la Guardia Nacional: La propuesta busca que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y va no de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al respecto, siempre nos hemos manifestado porque el Ejército sea coadyuvante y no sea el que esté en las calles combatiendo a la delincuencia organizada. Creemos que hay que fortalecer la coordinación, así como a las policías estatales y municipales para que sean éstas las encargadas de la seguridad.
El Ejército debe dedicarse, como lo marca la Constitución, a salvaguarda la soberanía nacional, y no a combatir la inseguridad.

Reforma al Poder Judicial: Desde el punto de vista de la Confederación, no es conveniente elegir por voto directo a los ministros, jueces y magistrados, porque éstos tienen una carrera judicial que implica una especialización técnica y jurídica.
De aprobarse esta reforma como está propuesta, tendríamos impartidores de justicia que responderían a intereses políticos y no a intereses jurídicos.

Vivienda: La propuesta establece la necesidad de incrementar la oferta de vivienda para trabajadores de menores ingresos. Además, contempla que el INFONAVIT tenga facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda y que participe "a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales en la construcción de vivienda" para que sea adquirida o rentada.

Al respecto, CONCAMIN señaló que el que el INFONAVIT construya casas puede ser una vuelta al pasado, en donde los trabajadores no tengan opción de elegir la vivienda que más le conviene. Además, la propuesta para el arrendamiento de vivienda no reconoce la existencia de instituciones como la Sociedad Hipotecaria Federal.

En los países desarrollados esta es una política de vivienda respaldada por sus gobiernos con fondos públicos. Los dineros del INFONAVIT son recursos privados de los derechohabientes.

La CONCAMIN reiteró su compromiso con México para construir un país en el que se respete la división de poderes, se fortalezca la democracia, se promueva la competitividad y exista certidumbre jurídica.

Finalmente, la Confederación de Cámaras Industriales hizo un llamado a todos los actores políticos -gobierno, legisladores, partidos políticos--, así como a los empresarios, industriales y sociedad, a un gran debate nacional, siempre con respeto y evitando en todo momento caer en la confrontación que tanto daña al país.

FOTO: ARCHIVO.

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