Disminuye exposición al humo de tabaco de segunda mano

Estudio de costos en IMSS por cesación tabáquica refiere que, en 2021, uno de cada tres fumadores era derechohabiente del instituto

2024-03-02

Agencias

MUJER_FUMA_CIGARRO_TABACO.png

CIUDAD DE MEXICO.- Entre 2009 y 2023 aumentó el número de personas fumadoras que recibió asesoramiento por parte de profesionales de la salud para dejar de fumar, al pasar de 17.3 por ciento a 42.3 por ciento, informó el director de la Oficina Nacional de control del Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Jorge Alejandro Tenorio Bello, al presentar los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) 2023 https://bit.ly/4bZJVUq

Asimismo, la GATS muestra que hubo disminución significativa en la exposición al humo de tabaco de segunda mano en establecimientos cerrados, universidades y escuelas, además de disminución de la publicidad en puntos de venta.

En el mismo lapso, la prevalencia de consumo de tabaco entre personas adultas mexicanas no registró cambios significativos, precisó Tenorio Bello en el cierre del encuentro entre personas expertas en el tema de diferentes países de la región de las Américas reunidas en México, en el que también se presentaron los resultados de los proyectos sobre consumo de cigarros ilícitos y sobre los costos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cesación tabáquica.

De igual manera, disminuyó la proporción de personas que observaron cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio de cigarros de 56.5 por ciento a 42.6 por ciento.

Indicó que, entre las recomendaciones para prevención y control del comercio ilícito están: adherirse al protocolo para tal propósito y la implementación de estrategias del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, así como fortalecer los controles aduaneros, la construcción de un sistema de seguimiento y la localización de los productos. 

El investigador del IMSS, Victor Granados García, explicó el proyecto Costos económicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para evitar la carga económica y de enfermedad a través de las políticas MPOWER https://bit.ly/costosIMSS

Detalló que, en 2021, uno de cada tres fumadores era derechohabiente de este instituto; es decir, 5.8 millones de entre 15 y 65 años. La prevalencia de consumo de tabaco fue 20 por ciento menor en adolescentes de 15 a 19 años con afiliación, en comparación con los que no están afiliados.

La directora general de la Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, indicó que el trabajo que se realiza a nivel técnico y de investigación tiene un impacto real en las familias, debido a que existen espacios libres de humo de tabaco y se protege de la publicidad a niñas, niños y adolescentes. 

El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, expresó que estos proyectos son de suma importancia, ya que México tiene un papel de liderazgo en políticas públicas de protección a la salud en la región de las Américas.

Puntualizó que es la tercera vez que la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos se realiza en México, lo que permite ver en qué aspectos se ha avanzado y donde se necesita fortalecer las políticas públicas.

Subrayó que el estudio sobre el comercio de cigarros ilícitos permite una visión robusta sobre el tema y los resultados contribuyen a la toma de decisiones. 

La presentación y coordinación de los proyectos estuvo a cargo de la experta en el tema del INSP, Luz Myriam Reynales Shigematsu.

Derechos Reservados © La Capital
twittear