CANACINTRA en contra de regularizar vehículos "chocolates" usados

Propone a candidatos presidenciales la modernización del REPUVE con reformas e inversiones necesarias

2024-03-10

AGENCIAS

vehiculos americanos en mdulo REPUVE.png

CD. DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 7 de marzo que el decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ampliará una vez más.

Sobre este tema la la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), emitió el siguiente posicionamiento.

"No solamente continuará el decreto que regulariza la chatarra automotriz sino que se amplía por siete meses más, lo que denota el fracaso del mismo, pues no sólo no han sido suficientes dos años para formalizar a todos los vehículos de contrabando al inicio del decreto, sino que continúan entrando por la Frontera Norte en beneficio de las mafias que controlan su traslado y comercialización, en complicidad de autoridades federales, estatales y municipales que no hacen nada por evitar su ingreso e incautación" señaló la Profesora Esperanza Ortega, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Reiteró el impacto negativo que esta disposición provoca al medio ambiente, al regularizar vehículos que no cumplen con las NOM de emisiones; y a la seguridad vial, ya que la mayoría de los vehículos regularizados no tienen las condiciones físico-mecánicas para un tránsito seguro. 

Adicionalmente, dañan el bolsillo de los propietarios de vehículos usados adquiridos legalmente en el país al reducir hasta 20% o más el valor de reventa de los vehículos del mismo año-modelo regularizados, por lo que los propietarios desisten de venderlos afectando la cadena de la renovación vehicular de un usado por un seminuevo y de un seminuevo por uno nuevo. 

Esto repercute en el va de por sí alto promedio de edad del parque vehicular, además de ir en contra del discurso de la actual administración sobre reducción de emisiones e impulso a la electromovilidad.

Incluso, agregó, este programa de regularización vehicular asignado en su ejecución al Registro Público

Vehicular (REPUVE), distrae los exiguos recursos de esta dependencia, haciendo cada vez más inseguro el poder determinar el estado legal de unidades nuevas y usadas, además de crear escasez de hologramas para el registro adecuado de los vehículos ligeros nuevos legalmente vendidos en el país.

"Esperamos que los candidatos a la Presidencia tomen en cuenta la modernización del REPUVE haciendo las inversiones y las reformas institucionales necesarias para su seguro funcionamiento, lo que en verdad avudaría a darle certidumbre a todos los mexicanos sobre el estado legal de sus vehículos en vez de la regularización sin fin y todas las consecuencias negativas que ha generado", invitó Esperanza Ortega.

FOTO: ARCHIVO.

Derechos Reservados © La Capital
twittear