Estoy lista para dar lo mejor de mí en París 2024: Sofía Reinoso

La seleccionada nacional consiguió su pase en el Clasificatorio Olímpico que se realizó en Brasil

2024-03-14

AGENCIAS

SOFIA REINOSO  CANOTAJE SELECCIONADA.png

CD. DE MÉXICO.- La seleccionada nacional de canotaje, Sofía Reinoso Díaz Barriga, logró su pase a los Juegos Olímpicos París 2024, tras finalizar en el primer lugar en kayak slalom femenil K1 con 126.00 minutos, en el Clasificatorio Olímpico 2024, que se llevó a cabo este jueves en Río de Janeiro, Brasil.

“No tengo palabras para expresar lo que siento, estoy agradecida, muy contenta y súper feliz con este logro. Muchísimas gracias a todos los que me han apoyado, a los que son parte de mi equipo; estoy lista y dispuesta para dar lo mejor de mí en estos próximos Juegos Olímpicos y representar a México en lo más alto”, declaró la kayakista de 27 años.

Sofía Reinoso plasmó su nombre en la historia del deporte nacional al ser la primera atleta de México en ganar una plaza a Juegos Olímpicos en canotaje slalom, cita que cumplió en Tokio 2020. En París 2024 tendrá su segunda justa olímpica. 

Adriana Valderrama Morones, vicepresidenta de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), destacó a la CONADE el trabajo que realizó Reinoso antes de lograr este pase olímpico.

“Viene de un proceso de tres años compitiendo, para que ella se pudiera rankear con las demás competidoras de América; ya que el clasificatorio general mundial fue en Londres (Reino Unido), en septiembre de 2023”, detalló la encargada nacional de Canotaje Slalom y presidenta de la Comisión de Slalom a nivel América. 

Adriana Valderrama agregó que Sofía y Antonio Reinoso, quien también compitió en este clasificatorio continental, realizaron un campamento de entrenamiento en la sede de la justa, para prepararse al cien por ciento. 

“Para entrenar en las condiciones que se iba a desarrollar la pista, porque cada una, ya sea artificial o natural, tiene diferentes cauces y es distinta la forma como se puede remar en ella. La CONADE apoyó este campamento a partir del 28 de febrero, tenemos dos años que están al pendiente del canotaje slalom y los resultados se han visto”, resaltó.

Sobre las características de estas pruebas, explicó: “Aquí la competencia es por tiempo, salen los atletas de uno en uno; ellos deben terminar el recorrido y pasar por las puertas que, unas son en contra de la corriente, se van sumando penalizaciones si tocas con cualquier parte del cuerpo o de la pala algún poste, que son las puertas y se van sumando al tiempo final; si no llegan a pasar alguna puerta, es decir que la pierden, son 50 segundos y por cada tocada ya sea con el cuerpo o la pala son dos segundos los que se les aumentan a su tiempo”.

Por último, la federativa informó que los atletas nacionales se quedarán a competir en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se efectuará en la misma sede del 15 al 17 de marzo y que otorgará puntos en el ranking internacional.

Derechos Reservados © La Capital
twittear