INDEP alerta sobre suplantación de identidad vÃa WhatsApp
Cibercriminales seleccionan a la víctima y recopilan información en las redes sociales para crear perfil falso
2024-03-17
Cibercriminales seleccionan a la víctima y recopilan información en las redes sociales para crear perfil falso
2024-03-17
CD. DE MÉXICO.- Si han utilizado tu número de teléfono móvil para crear una cuenta en otro teléfono portátil, es importante que informes a tus contactos sobre este hackeo a través de las redes sociales u otro canal de comunicación
Los defraudadores pretenden extorsionar o suplantar la identidad de personas o servidores públicos con la única intención de defraudar a quienes proporcionen datos personales y/o financieros.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) hace un atento llamado a la población en general para que no se deje sorprender por estafas a través de la aplicación de mensajería instantánea (WhatsApp), donde los defraudadores pretenden extorsionar o suplantar la identidad de personas o servidores públicos con la única intención de defraudar a quienes proporcionen datos personales y/o financieros, al tiempo de simular supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles y robo de información.
En este sentido, el Instituto continúa con la campaña de alerta, en sus sitios oficiales de Internet, y, en esta ocasión, previene de la suplantación de identidad vía WhatsApp, donde los cibercriminales seleccionan a la persona o institución a suplantar y recopilan información en las redes sociales, para así crear el perfil falso; con ello los estafadores se ponen en contacto con las personas mediante mensaje de texto y con la foto de una persona conocida, de una institución o de un servidor público en el perfil, en consecuencia piden dinero, al tiempo de enviar información o documentos apócrifos, en los que mencionan que son acreedores a diferentes artículos, a manera de donaciones.
Otra forma en la que se crean cuentas falsas de WhatsApp, es usando el número de teléfono móvil de cualquier persona para crear una cuenta en otro teléfono portátil, en este caso, debes tratar de recuperar tu cuenta de WhatsApp, ingresando nuevamente a tu cuenta desde tu celular, para que el sistema te envíe el SMS o llamada de voz con el código de activación. También, es importante que informes a tus contactos sobre este hackeo a través de las redes sociales u otro canal de comunicación, para prevenir que sean víctimas de posibles estafas.
De igual manera, otras formas de protegerte ante esta forma de estafa son:
Cabe señalar que, durante enero y febrero del presente año, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ha detectado y reportado 15 sitios de páginas web falsas, donde los delincuentes se hacen pasar por sitios oficiales con la única finalidad de defraudar a la sociedad. Por ello, el Instituto reitera a no dejarse sorprender y perder así su patrimonio.
Ante este panorama, el Instituto recuerda a la ciudadanía que no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos, además de recordar que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas, eventos públicos y transparentes.
Por esta razón, se reitera a todos los interesados en participar en cualquiera de las subastas del Instituto, que deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de “estafadores cibernéticos”, cuyos fraudes y sitios web falsos van en aumento.
Derechos Reservados © La Capital