Al 80% de avance, Agua Saludable para La Laguna

Beneficiará a 9 municipios de Coahuila y Durango; invertidos 10 MMDP de los más de 13 MMDP programados

2024-06-16

AGENCIAS

AMLO-Agua-Saludable-para-La-Laguna-Durango-3.png

LERDO, durango.- El desarrollo del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que abastecerá de agua potable a cuatro municipios de Durango y a cinco de Coahuila (mediante la sustitución de fuentes de agua de pozos con alta concentración de arsénico por agua superficial proveniente del Río Nazas) tiene un avance global de 82 %, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo.

Lo anterior, en evento encabezado, en Coahuila, por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y por la virtual presidenta electa, Claudia Sheimbaum Pardo. Participaron también los gobernadores de Durango, Esteban Villegas Villarreal, y de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.

Martínez Santoyo destacó que este proyecto es emblemático para el gobierno actual, debido a que resuelve dos prioridades: contribuir a la salud de la población beneficiada y sustituir el agua contaminada con arsénico por agua limpia, en beneficio de más de un millón 600 mil habitantes de ambas entidades.

Así, señaló, se suspenderá la extracción de 160 de los pozos que actualmente se utilizan con dicho fin, se contribuirá a la recuperación del nivel del acuífero Principal-Región Lagunera, cuyo nivel desciende anualmente entre dos y tres metros, se incrementará el caudal ecológico del área natural protegida Cañón de Fernández, y el volumen de agua aprovechable será transferido de aguas superficiales, sin afectar el riego agrícola.

De acuerdo con Martínez Santoyo, una de las instrucciones del Presidente fue abastecer de agua suficiente, por lo que se eligieron diversas fuentes, entre ellas el río Nazas y las presas Lázaro Cárdenas, conocida como “El Palmito”, y Francisco Zarco, llamada “Las Tórtolas”, ambas ubicadas en Durango.

Explicó que este proyecto cuenta con una presa derivadora, ubicada sobre el río Nazas, una planta de bombeo y una potabilizadora, tres tanques de regulación y nueve troncales, que llevarán el agua a cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila.

Recordó que, a partir de la inauguración por el presidente López Obrador en diciembre de 2023, de la primera etapa del proyecto, inició el abasto a los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, en Durango, así como a Torreón, Coahuila. Actualmente, se tienen operando dos módulos de la potabilizadora, con mil 200 litros por segundo.

En cuanto a los recursos programados, dio a conocer que se han invertido más de 10 mil millones de pesos de los más de 13 mil millones de pesos programados para la obra, lo que representa un avance financiero de 75 %. Asimismo, el avance de la infraestructura mayor es de 97 %, mientras que en las líneas troncales se ha alcanzado más de 63 %.

Sobre la calidad del agua, aseveró que cumplirá las normas oficiales mexicanas, debido a que será sometida a un proceso de potabilización convencional.

Finalmente, reiteró que se mantendrán los esfuerzos para concluir este proyecto, lo cual permitirá cumplir el compromiso de dotar de agua saludable para nueve municipios de la Comarca Lagunera.

FOTO: ARCHIVO.

Derechos Reservados © La Capital
twittear