Reforma devuelve la CFE al pueblo de México: SENER

Plan federal considera llevar energía eléctrica a más de 500 mil hogares que aún no cuentan con ella

2025-02-05

AGENCIAS

cfe cudrilas en campo 1.png

QUERÉTARO, Qro. Febrero 05, 2025. - Luz Elena Gonzáles, secretaria de Energía, al presentar el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, afirmó que con este plan se garantizará “energía eléctrica para todas y todos los mexicanos, energía suficiente, sustentable, confiable, asequible, para el desarrollo del país y el bienestar del pueblo de México”.

Señaló que, durante décadas, y desde su fundación, la CFE “ha sido la columna vertebral” del suministro eléctrico del país.

Criticó que antes de la CFE, el servicio eléctrico estaba en manos privadas con cobertura limitada y sin regulación.

Destacó que, tras la nacionalización de la industria eléctrica en 1960, el Estado logró, en las siguientes décadas, pasar de una cobertura del 40% a más del 95% de servicio eléctrico para la población.

Sin embargo, afirmó que con la reforma energética de 2013 “se puso en riesgo todo el sistema eléctrico nacional y se comprometió la soberanía energética” del país.

Dijo que, si el expresidente López Obrador no hubiera actuado a tiempo, actualmente la CFE produciría sólo el 16% de la energía del país.

Denunció que la reforma del 2013 obligaba a la CFE a su fragmentación y la quiso hacer ver como una empresa ineficiente, “la dividieron en pedazos y la obligaron a competir contra ella misma, dejándola con muy poco margen de operación”.

Aseguró que estas políticas del periodo neoliberal trajeron consecuencias negativas, pues la planeación del sector dejó de centrarse en la seguridad y estabilidad del sistema, para priorizar el beneficio económico de las empresas, en una lógica de mercado.

En ese contexto, informó que ayer el Senado recibió el paquete de reformas a las leyes secundarias que complementan las reformas constitucionales a áreas estratégicas que revierten y ponen fin a esta situación, consolidando el rescate y fortalecimiento de la CFE y Pemex.

Aseguró que el nuevo marco regulatorio devuelve la CFE al pueblo de México, “retomando su carácter público y refuerza su responsabilidad para garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad del sistema”.

Agregó que con esta legislación se impulsan cambios que permitirán la operación de la CFE con mayor eficiencia y capacidad.

Afirmó que se establece que las actividades de la CFE y Pemex no pueden ser consideradas como monopólicas porque cumplen la función social de proveer un servicio básico.

Subrayó que con este paquete de leyes se fortalece la soberanía energética del país y se garantiza la estabilidad en el suministro y justicia energética.

PLAN AMPLÍA Y MODERNIZA LA INFRAESTRUCTURA 

Explicó que el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional “es un programa con el cual se amplía y se moderniza la infraestructura existente, propiciando la transición energética ordenada”.

Agregó que se trata de un programa “donde el Estado hace su parte, incrementando los megawatts necesarios en el país, generando la energía adicional que se requiere”.

Reveló que la inversión para este Plan será de más de 22 mil millones de dólares.

Dijo también que el programa permite la inversión privada con bases firmes para su participación ordenada, a fin de acelerar la transición energética del país.

Asimismo, considera el desarrollo de infraestructura para expandir y reforzar las redes de transmisión y distribución en manos del Estado, “con una inversión estatal de más de 46 mil millones de dólares y 3 mil 600 millones de dólares, respectivamente, para transmisión y distribución”.

Dijo que con esta inversión se considera la ampliación y cobertura de las telecomunicaciones a más de 149 mil comunidades adicionales, con una meta de alcanzar la cobertura de internet gratuito de más del 97%.

Además, considera llevar energía eléctrica a más de 500 mil hogares que aún no cuentan con ella. Precisó que en los próximos cuatro años se espera alcanzar una cubertura nacional del 99.9% en suministro eléctrico.

Dijo que, con este plan, México ha recuperado el control de su sistema eléctrico y la CFE vuelve a ser una gran palanca de desarrollo nacional.

FOTO | Archivo

Derechos Reservados © La Capital
twittear