Soberanía digital: cómo Microsoft protege los datos
Ha desarrollado Microsoft Cloud for Sovereignty, una solución que permite combinar la soberanía con la innovación
2025-04-09
Ha desarrollado Microsoft Cloud for Sovereignty, una solución que permite combinar la soberanía con la innovación
2025-04-09
En una era en la que la tecnología impulsa la innovación y la productividad, tanto en las empresas como en el sector público, la seguridad de los datos y la soberanía digital son más importantes que nunca. Proteger la información de los ciudadanos españoles y garantizar que las organizaciones mantengan el control sobre sus datos es esencial para la competitividad y el crecimiento económico del país. Microsoft colabora estrechamente con organizaciones locales para desarrollar soluciones híbridas adaptadas a las necesidades del mercado español, asegurando el cumplimiento normativo y fortaleciendo la soberanía digital.
¿Qué es la soberanía digital?
La soberanía digital implica que las organizaciones y empresas tengan el control sobre sus datos y su infraestructura digital. Microsoft ha desarrollado Microsoft Cloud for Sovereignty, una solución que permite combinar la soberanía con la innovación. Esta plataforma permite a los clientes, en este caso de España, almacenar y procesar datos dentro del territorio nacional y europeo, al tiempo que aprovechan tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la seguridad en la nube. Se apoya la soberanía digital europea y se han dado pasos para garantizar que la oferta de servicios cloud e inteligencia artificial cumpla con los valores europeos y los requisitos específicos de los clientes comerciales y del sector público en Europa.
Microsoft Soberanía Cloud 03
Este compromiso incluye, entre otras iniciativas, la aplicación de los Principios Europeos de la Nube y el trabajo constante para la expansión de Microsoft Cloud for Sovereignty. Además, se están integrando en las herramientas de Purview, enfocadas en la gobernanza de datos, y en Content Safety, diseñadas para el control de modelos de lenguaje grandes (LLM) que impulsan la IA generativa, una serie de plantillas y funcionalidades avanzadas para cumplir con el EU AI Act, NIS2 o DORA. Como una de las empresas que lideran el avance de la inteligencia artificial, Microsoft asume la responsabilidad de colaborar con los responsables políticos y continúa aportando a estas conversaciones a medida que la legislación avanza, reafirmando su compromiso con un desarrollo de la IA alineado con la normativa de Europa.
Para las autoridades y empresas españolas, es fundamental que sus datos se gestionen conforme a la legislación nacional y europea, como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), garantizando su protección frente a las crecientes amenazas de seguridad, tanto físicas como cibernéticas.
En esta línea, Microsoft ha avanzado en la implementación de su iniciativa EU Data Boundary, ampliando el almacenamiento y tratamiento local para incluir todos los datos personales, como los logs de sistema automatizados. Con ello, se convierte en el primer proveedor de nube a gran escala que ofrece este nivel de residencia de datos a los clientes europeo.
Soberanía e innovación van de la mano
Las soluciones de Microsoft están diseñadas para ofrecer lo mejor de ambos mundos:
Control sobre los datos: Con herramientas como Azure Confidential Computing y claves de cifrado gestionadas por el cliente con Azure Key Vault Managed HSM, las organizaciones pueden asegurarse de que los datos solo estén accesibles para quienes tienen los permisos adecuados, sacando a Microsoft de la cadena de custodio de las claves de cifrado.
Flexibilidad y adaptación: Las empresas y administraciones pueden configurar su infraestructura digital para cumplir con las normativas y necesidades locales.
Innovación y eficiencia: Las soluciones avanzadas en la nube permiten a las empresas e instituciones públicas ahorrar recursos y aumentar la productividad. En el sector sanitario, por ejemplo, se pueden compartir datos de pacientes de manera segura, mejorando los tratamientos y optimizando la atención médica.
Al colaborar con partners españoles y expertos de la industria, Microsoft personaliza soluciones que cumplen con la legislación vigente y aseguran que los clientes españoles sigan siendo competitivos, con las mismas oportunidades que sus homólogos en el resto de Europa y el mundo.
La región cloud de centros de datos de Microsoft: los datos de España, en suelo español
Microsoft anunció el año pasado la apertura de Spain Central, su primera región cloud de centros de datos en España, que garantiza que las empresas y administraciones puedan almacenar y procesar datos de manera local. Esta región proporciona la infraestructura necesaria para la digitalización segura de organizaciones de todos los sectores, impulsando la innovación y fortaleciendo la competitividad del país. La nueva región Spain Central ya ha sido certificada por el CCN-CERT para el ENS en su Nivel Alto, lo que refuerza su seguridad y fiabilidad para empresas y organismos públicos. Esta certificación abarca más de 170 servicios en la nube en Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y el conjunto de servicios Power Platform, incluyendo Microsoft Azure AI Studio y todos los servicios de IA en Azure, así como la solución de seguridad impulsada por la IA de Microsoft Copilot for Security.
Además de garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo, estos centros de datos operan con energía 100% renovable, optimizando la eficiencia energética y promoviendo un enfoque de digitalización sostenible. Esto combina el almacenamiento local de datos con una digitalización respetuosa con el medio ambiente, preparando a España para un futuro digital sostenible.
Para los clientes españoles con necesidades regulatorias o de seguridad específicas, ya sean autoridades o empresas privadas, hay un claro beneficio al adoptar a nube de Microsoft. Al establecer nuevos estándares de seguridad, asegurar el control total sobre los datos y aumentar las oportunidades de innovación, los clientes españoles pueden asegurarse de no solo seguir el desarrollo digital, sino también de liderar el desarrollo y la innovación.
FUENTE: microsoft.com
Derechos Reservados © La Capital