Citará FiscalÃa a empresarios por falsedad en declaración
Estado aportó pruebas que avalan que el proveedor falsificó y alteró las fianzas para obtener un contrato de manera ilegal
2025-06-05
Estado aportó pruebas que avalan que el proveedor falsificó y alteró las fianzas para obtener un contrato de manera ilegal
2025-06-05
Cd. Victoria, Tamaulipas | 5 de junio de 2025.- Los representantes legales de la empresa DALKA deberán presentarse a declarar ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, en seguimiento a la carpeta de investigación FGJT/FECC/00076/2025, para aclarar lo dicho ante la autoridad administrativa, lo cual podría configurar el delito de falsedad en declaración.
En base a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, los propietarios de DALKA deberán responder también a otros aspectos relevantes como las operaciones financieras reportadas por la empresa en los últimos dos años.
La Fiscalía Anticorrupción recordó que el pasado 15 de marzo del año 2023 la empresa DALKA celebró un contrato con el Gobierno del Estado para la venta de más de un millón y medio de despensas, teniendo como plazo cinco días para presentar las pólizas de garantía que establece la ley. Transcurrido el plazo, DALKA no aportó las referidas pólizas, por lo que se rescindió el contrato y se procedió a asignar el contrato al Gobierno federal por presentar las mejores condiciones de adquisición.
En junio de 2023, DALKA demandó al Gobierno del Estado ante el Tribunal de Justicia Administrativa por considerar ilegal la rescisión del contrato, argumentando que las pólizas fueron entregadas a la firma del contrato y exhibiendo copia de las mismas en la demanda administrativa.
Al no haber conocido previamente las pólizas de garantía, los representantes legales del Estado presentaron denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, ante la posibilidad de tratarse de documentos falsos.
Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción evidenciaron que las pólizas aportadas fueron entregadas a una tercera persona el 11 de abril, es decir, 27 días después de celebrado el contrato, por lo que era materialmente imposible haberlas aportado a la fecha del contrato como afirmó el representante de la empresa.
Paralelamente, el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió reponer el procedimiento de rescisión para garantizar el derecho de DALKA a un debido proceso, por lo cual el Gobierno del Estado abrirá un nuevo procedimiento en el que la mencionada empresa podrá comparecer nuevamente; sin embargo, con la evidencia de las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, la empresa deberá explicar cómo es que aportó las pólizas el 15 de marzo, si la afianzadora afirma que fueron generadas hasta el 11 de abril.
ESTADO APORTÓ PRUEBAS PARA AVALAR QUE EL PROVEEDOR OBTUVO EL CONTRATO DE MANERA ILEGAL
Cabe recordar que después de que el Tribunal de Justicia Administrativa emitió el fallo contra el Grupo Empresarial Dalka, S.A. de C.V. por el tema del suministro de despensas, la Secretaría de Administración, aportó pruebas que avalan que el proveedor falsificó y alteró las fianzas para obtener el contrato de manera ilegal.
Al respecto, la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván y el subsecretario de Legalidad, Jorge Luis Beas Gámez reiteraron el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la legalidad, la transparencia y el uso correcto de los recursos públicos y aseguraron que se cuenta con evidencia clara para sostener que la rescisión del contrato con la empresa Dalka es procedente y se cuenta con el material probatorio para exhibir la conducta delictiva e ilegal con que actuó dicha empresa.
FOTO | ARCHIVO
Derechos Reservados © La Capital