Decomiso histórico de hidrocarburos realiza gabinete de seguridad

13 cateos en Coahuila, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México dejan 43 detenidos y casi 2 millones de litros asegurados

2025-06-29

AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO | 29 de junio, 2025.– Un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX), Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades estatales obtuvo el aseguramiento de 1 millón 990 mil 600 litros de hidrocarburo, 43 detenidos y un parque vehicular valuado en cientos de millones de pesos.

Entre el 23 y el 27 de junio se ejecutaron 13 cateos en los estados de Coahuila, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México, resultado de una investigación de más de seis meses que identificó a una célula dedicada al robo, almacenamiento y comercialización ilegal de combustibles.

En el Estado de México se efectuaron diez cateos: cuatro en Ixtlahuaca, donde fueron capturadas 15 personas y seis repartidos en Polotitlán, El Tesoro, Nopaltepec, Huehuetoca, Ecatepec y Jilotepec, con 17 detenidos adicionales. En esos inmuebles se incautaron 21 tractocamiones, 14 semirremolques, cinco remolques, un dolly, ocho pipas, 14 contenedores tipo tanque, un tanque estacionario de 27 metros y una toma clandestina. 

También se hallaron 48 vehículos de lujo, 12 motocicletas, un autobús, 36 armas largas y cortas, más de 700 cartuchos, dosis de droga, equipo de videograbación y casi 16 millones de pesos en efectivo.

En la Ciudad de México, policías de la SSC-CDMX capturaron en la alcaldía Tlalpan, al coordinador del traslado de combustible sobre la autopista Querétaro–México y rutas en Hidalgo y Querétaro. Con él fueron hallados vehículos de alta gama, documentación apócrifa y dinero en efectivo.

En Querétaro, fueron detenidas dos personas, incluido un hombre y la presunta operadora financiera de la red, a quienes se les atribuye el establecimiento de convenios con autoridades locales.

En Coahuila, la única orden de cateo arrojó 11 aprehensiones y el aseguramiento de 1 millón 990 mil 600 litros de hidrocarburo, 11 ferrotanques, tractocamiones, siete bombas de trasvase y una planta de luz, vinculados al hallazgo de un buque en Tamaulipas el pasado 29 de marzo.

Además de armas y vehículos, en Ixtlahuaca se rescataron animales exóticos —dos cachorros (un jaguar y un león), aves silvestres y monos araña—, que quedaron a resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La operación se basó en vigilancias fijas y aéreas, análisis de inteligencia y seguimientos tecnológicos. Con las pruebas recabadas, un juez federal emitió las 13 órdenes de cateo.

Con estas acciones, las autoridades avanzan en su objetivo de debilitar la infraestructura criminal y sus redes de financiamiento, además de reforzar la estrategia nacional contra el robo de hidrocarburos.

Derechos Reservados © La Capital
twittear