EUA publica informe sobre incidente del Buque Escuela "Cuauhtémoc"

La agencia federal NTSB puntualiza que el informe es preliminar y está sujeto a cambios

2025-07-01

AGENCIAS

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CD. DE MÉXICO | 1 de julio del 2025. - La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) emitió el día de ayer un informe preliminar sobre el incidente ocurrido el pasado 17 de mayo de 2025, en el que el Buque Escuela "Cuauhtémoc" impactó con el Puente de Brooklyn durante una maniobra de zarpe desde el muelle 17 en Manhattan.

El informe, de carácter público y aún sujeto a modificaciones, detalla que el accidente ocurrió a las 20:24:42 horas (tiempo local de Nueva York), mientras se realizaban maniobras apoyadas por dos prácticos y un remolcador. A bordo del buque se encontraban 277 personas, entre cadetes y tripulación.

El saldo reportado incluye daños tanto al velero como al puente en su nivel peatonal, sin comprometer su integridad estructural del buque ni del puente. El incidente fue clasificado como un "siniestro marítimo grave" bajo la legislación estadounidense.

La NTSB ha señalado que la investigación continúa y actualmente se analizan diversos factores técnicos, como el estado de los sistemas de propulsión y gobierno, los procedimientos sistemáticos operativos para maniobras de zarpe, así como la capacitación del personal involucrado.

El informe no atribuye responsabilidad ni culpa en esta etapa de la investigación, y el enfoque se mantiene en un tono técnico y colaborativo, bajo la premisa que el control del buque durante toda la maniobra la tuvo el piloto de puerto; reconociendo el compromiso de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de México en el proceso.

La SEMAR reitera su respeto al proceso legal y técnico en curso y reafirma su disposición a colaborar estrechamente con las autoridades correspondientes. Por lo anterior, dos equipos de apoyo —uno de ingenieros navales y otro de asesores jurídicos— se encuentran trabajando activamente en el seguimiento del caso y en el mantenimiento mayor del buque.

Es importante recalcar que toda la información contenida en el informe de la NTSB es preliminar y sujeta a cambios.

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