Avanza fortalecimiento de Pueblos Mágicos
Se tiene ya el 100 por ciento de la información técnica recopilada en los 177 destinos
2025-08-11
Se tiene ya el 100 por ciento de la información técnica recopilada en los 177 destinos
2025-08-11
CIUDAD DE MEXICO.- La Estrategia Nacional de Fortalecimiento de los Pueblos Mágicos tiene como objetivo profesionalizar, consolidar y proyectar estos destinos sin perder su identidad ni características propias. Se basa en cinco ejes: sostenibilidad, infraestructura, profesionalización, promoción y comercialización.
El 31 de julio concluyó el proceso de recopilación de requerimientos y documentos por parte de los 177 Pueblos Mágicos, lo cual permite integrar expedientes técnicos sólidos y avanzar hacia la implementación de políticas que eleven la calidad de la oferta turística, generen bienestar comunitario y promuevan el desarrollo local.
A la fecha, se ha concluido la primera parte de la Fase I, con el 100% de la información recopilada de los 177 Pueblos Mágicos para integrar sus expedientes técnicos. Esto permite establecer una base sólida para profesionalizar y proyectar estos destinos como ejemplos de desarrollo territorial con identidad propia.
La secretaría dio a conocer las acciones implementadas a favor de un turismo sostenible, comunitario e inclusivo, logrando avances históricos en la consolidación de los destinos turísticos del país, en el marco de dicha Estrategia Nacional.
Detalló que, a través de la Dirección General de Gestión Social de Destinos, se han puesto en marcha programas y alianzas que están transformando la vida de miles de personas en distintas regiones del país, con especial atención a los Pueblos Mágicos.
Como parte de la estrategia para fortalecer el turismo desde una perspectiva financiera y digital, la Secretaría de Turismo (Sectur) y BBVA establecieron una alianza que otorga visibilidad nacional a la marca México y a los Pueblos Mágicos, con un valor anual equivalente a 150 millones de pesos (mdp) en espacios publicitarios en cajeros automáticos, practicajas y redes sociales del banco.
Además, esta colaboración impulsa la bancarización y capacitación de los prestadores de servicios turísticos.
Inclusión financiera y formación en herramientas bancarias y digitales para prestadores de servicios turísticos (PST)
Digitalización del ecosistema turístico local en Real del Monte (Hidalgo), Zacatlán (Puebla) y Santiago (Nuevo León)
Impulso económico mediante acceso a créditos para PyMEs, con apoyo de NAFIN y BANCOMEXT
Alianza Estratégica Sectur – VISA
Esta colaboración permite analizar el comportamiento del gasto turístico internacional mediante soluciones tecnológicas y datos estratégicos, fortaleciendo la promoción de México y optimizando la experiencia del visitante.
Análisis de datos del gasto turístico internacional para reforzar la promoción de México como destino de clase mundial
Digitalización de pagos y mejora de la experiencia del visitante
Generación de información estratégica para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en turismo
Política Nacional de Turismo Deportivo
Con el objetivo de diversificar la oferta turística, combatir la estacionalidad, fomentar la salud y generar derrama económica en diversas regiones del país, se formalizaron alianzas con entidades federativas para la realización de eventos deportivos que fortalecen el tejido social y promueven el turismo interno.
Firma de convenios con 7 entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas y un Pueblo Mágico: Zacatlán
Organización de 42 eventos deportivos, con una derrama económica estimada de 583.1 millones de pesos
Promoción de la cohesión social, la salud y el dinamismo económico a través del deporte
Este programa promueve la transformación urbana y cultural de los Pueblos Mágicos mediante intervenciones artísticas en fachadas, fortaleciendo el sentido de identidad y el atractivo visual de los destinos.
Rutas Mágicas de Color
Recepión de 170 solicitudes de municipios interesados en la intervención de fachadas
48 convenios firmados y 13 localidades intervenidas, con más de 98,220 m² pintados
10 municipios en proceso de intervención mural, con una inversión de 800 mil pesos por localidad
Alianza Estratégica con México Desconocido
Para fortalecer la presencia digital de los destinos y posicionarlos en nuevos mercados, se han difundido más de 200 eventos turísticos y culturales a nivel nacional. Esta alianza amplía el alcance promocional de las entidades participantes y contribuye al incremento del flujo turístico mediante estrategias digitales innovadoras:
Participación de 17 entidades federativas en la plataforma nacional de promoción turística
Publicación de 243 eventos turísticos y culturales en línea
Mayor visibilidad de los destinos y aumento del flujo de visitantes a nivel local y nacional
Finalmente, Rodríguez Zamora aseguró: “Desde la administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, seguiremos trabajando incansablemente para fortalecer los destinos turísticos, con acciones concretas que generen empleo, inclusión y desarrollo sostenible en cada rincón del país”.
Derechos Reservados © La Capital