Hay 13 detenidos por homicidios de 2 funcionarios en CDMX
Está pendiente la captura del autor material así como del o los responsables intelectuales de los crímenes
2025-08-20
Está pendiente la captura del autor material así como del o los responsables intelectuales de los crímenes
2025-08-20
Ciudad de México | 20 de agosto de 2025 — El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este miércoles la detención de 13 personas presuntamente implicadas en el homicidio de dos servidores públicos del gobierno capitalino, resultado de una investigación de varios meses y de la estrecha coordinación entre autoridades federales, de esta capital y del Estado de México.
Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios muy cercanos a la jefa de gobierno, Clara Brugada, fueron asesinados a balazos sobre la Calzada de Tlalpan el mes de mayo anterior y, desde entonces, las autoridades iniciaron una investigación de cuyos resultados revelaron hoy solo una mínima parte.
En conferencia de prensa, García Harfuch detalló que, tras la agresión, los presuntos responsables se reagruparon en la colonia Barrio La Asunción, en Iztacalco, donde abordaron una camioneta gris y huyeron hacia Ecatepec de Morelos.
El seguimiento operativo derivó en 11 cateos: seis realizados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, y cinco en los municipios mexiquenses de Otumba y Coacalco.
El funcionario destacó que, de manera inmediata, se estableció comunicación con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y se desplegaron equipos conjuntos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, la Fiscalía capitalina, la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR), especializados en inteligencia y análisis táctico, para fortalecer las investigaciones.
Gracias a herramientas tecnológicas, el monitoreo de cámaras de videovigilancia y el trabajo coordinado en gabinete y campo, se logró identificar a personas directamente vinculadas con los hechos, así como las rutas de escape y zonas de movilidad fuera de la ciudad.
Aún está pendiente la captura del autor material del doble asesinato, así como del o los responsables intelectuales de los crímenes que sacudieron a todo el país.
Las autoridades subrayaron que las acciones emprendidas forman parte de una investigación en proceso y destacaron el compromiso de esclarecer el caso y garantizar justicia para las víctimas.
Derechos Reservados © La Capital