Seguridad electrónica en México, una ventaja competitiva para empresas
Más allá de su función preventiva, se ha convertido en una herramienta estratégica que brinda datos en tiempo real
2025-08-21
Más allá de su función preventiva, se ha convertido en una herramienta estratégica que brinda datos en tiempo real
2025-08-21
Ciudad de México. La seguridad electrónica abarca el uso de tecnologías y sistemas automatizados —como videovigilancia inteligente, control de acceso, alarmas y monitoreo centralizado— para proteger activos y optimizar la gestión operativa de las organizaciones. Más allá de su función preventiva, se ha convertido en una herramienta estratégica que brinda datos en tiempo real, permite análisis predictivo y optimiza procesos, lo que permite a las empresas responder de manera ágil y precisa ante cualquier eventualidad.
La seguridad electrónica se ha convertido en un componente estratégico para proteger a las personas, empresas y activos en México. En junio de 2025, el 63.2 % de la población de 18 años y más, residente en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo en comparación con marzo (61.9 %) de 2025 y junio (59.4 %) de 2024, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
El crecimiento de los proyectos de construcción e infraestructura, así como la percepción de inseguridad, impulsa la demanda de sistemas de vigilancia. Además, el gobierno ha incrementado la inversión para combatir la delincuencia mediante la implementación de sistemas de vigilancia masiva. De acuerdo con el reporte Latin America Electronics Security Market Size & Share Analysis de Mordor Intelligence, el mercado latinoamericano de seguridad electrónica prevé un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6,5 % entre 2025 y 2030. Este incremento de la demanda, tanto en el sector público como privado, se relaciona con el crecimiento poblacional, el progreso urbano y la necesidad de robustecer la seguridad en áreas críticas.
En este contexto, Grupo EULEN México, líder en servicios especializados, ha registrado un crecimiento superior al 200 % en los últimos años en el servicio de seguridad electrónica, impulsado por la necesidad creciente de proteger activos estratégicos, instalaciones críticas y personas ante un entorno urbano y corporativo cada vez más demandante. Su modelo combina diagnósticos de riesgo cada seis meses, el cumplimiento de estándares internacionales como ISO 27001 y la aplicación de inteligencia operativa, lo que permite a organizaciones públicas y privadas anticipar riesgos y fortalecer la protección de sus instalaciones y activos.
Además, de acuerdo con el estudio El Estado de la Seguridad Electrónica en 2025, el 66% de los usuarios finales considera que el control de acceso (50%) y la videovigilancia (39%) son procesos clave o sistemas principales para este año. Estas cifras reflejan la creciente importancia de contar con soluciones integrales que combinen innovación tecnológica y personal altamente capacitado.
“Hoy, la seguridad electrónica no es opcional; es un componente estratégico para la continuidad de cualquier organización. No solo protege, sino que optimiza procesos, entrega información clave para la operación y fortalece la capacidad de respuesta. Integrar tecnología avanzada con personal capacitado es clave para lograrlo. En Grupo EULEN México trabajamos con tecnología de última generación y personal altamente capacitado para que empresas y comunidades estén protegidas ante cualquier eventualidad”, afirmó Óscar García Zato, director general de Grupo EULEN México.
El enfoque integral de Grupo EULEN México apunta a un modelo de seguridad electrónica que combina monitoreo inteligente, control de acceso, videovigilancia y gestión centralizada, de manera que se pueda adaptar a los retos de un entorno urbano con una creciente necesidad de protección.
Derechos Reservados © La Capital