El maestro, clave en la detección de adicciones en jóvenes

En un congreso para docentes se explicó que las adicciones se presentan de manera diferente en estudiantes y afectan su desempeño

2025-08-24

Arturo Padilla

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GUADALAJARA, JAL.- Los maestros son agentes clave en la detección de adicciones en jóvenes, esto por su cercanía y trato con estudiantes, y deben estar preparados para detectarlas y acompañarlos a través de una actitud de acercamiento y empatía; esto se dio a conocer durante el II Congreso Académico del Sistema Educativo UAG de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El Lic. Luis Gárate Moreno y la Lic. Amelia Camarena Torres, que se desempeñan como orientadores educativos en la universidad, Departamento de Acompañamiento Estudiantil, y participan en proyectos de sensibilización, detección temprana y atención de problemáticas psicosociales en el ámbito escolar, compartieron consejos y experiencias en este tópico a los asistentes.

¿Qué entendemos por adicción?

El psicólogo expuso que una adicción es una condición crónica y recurrente en el cerebro. Se basa en la búsqueda del alivio, por medio del placer, a través del consumo de sustancias u otras conductas similares.

“No se trata solo de sustancias, también de conductas. El consumo en adolescentes suele iniciar por curiosidad, presión social o evasión emocional”, dijo.

Hoy las adicciones ya no se presentan únicamente en el abuso del alcohol, drogas o tabaco, también se han registrado en el consumo de contenidos de internet, alimentos, celular, videojuegos y otros. 

"No es una sola causa, es la acumulación de varios factores lo que aumenta la vulnerabilidad”, compartió la psicóloga.

Los factores de riesgo que pueden llevar a un joven a las adicciones, las enumeraron los psicólogos del siguiente modo:

Familiares:   

Falta de supervisión.

Ambientes con consumo.

Violencia o negligencia.

Sociales:   

Aislamiento.

Cambio de grupo de amigos.

Presión social.

lic luis garate moreno

Lic. Luis Gárate Moreno.

Escolares:   

Bajo rendimiento.

Desmotivación.

Problemas de conducta no atendidos.

Personales:   

Baja autoestima.

Dificultad para regular emociones.

Necesidad de pertenencia.

Señales de alerta

Los psicólogos mostraron un semáforo vertical con luces roja, amarilla y verde encendidas, correspondiendo a señales de alerta a tomar cuenta para decidir si un maestro debe intervenir si un joven sufre de adicciones:

Alta urgencia: rojo.   

Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas o contraídas.

Síntomas de abstinencia (varios síntomas físicos a la vez).

Alta impulsividad y conducta agresiva.

Lesiones en el cuerpo (pies, brazos, nariz, boca, etc.).

Urgencia considerable: amarillo.   

Deterioro en la higiene y apariencia personal.

Insomnio o somnolencia excesiva.

Movimientos inquietos o temblores.

Dificultad para coordinar movimientos o hablar con claridad.

Disminución del rendimiento académico y asistencias.

Cambios considerables en el peso.

Baja urgencia: verde.  

Dificultad para concentrarse.

Ansiedad frecuente.

Cambios en la energía (hiperactividad o fatiga).

Sudoración excesiva.

Falta de motivación e interés.

Acercarse sin prejuicios

Ante cualquiera de estos niveles, el maestro debe tomar un papel activo en la situación en lo que los psicólogos denominaron “El rol del docente” y recomendaron:

Observar sin etiquetar ni acusar.

No confrontar ni amenazar.

Acercarse, con empatía e interés.

Documentar con discreción.

Derivar al orientador psicopedagógico e informa al director.

Los psicólogos recordaron a los profesores, que asistieron al congreso, que los adolescentes toman decisiones basadas en sus impulsos y sentimientos, no en reflexión, por lo que recomendaron tratar cada situación de manera empática, con paciencia y cuidado.

FUENTE: uag.mx

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