Bienestar físico, mental y social, pilares de la salud sexual
Es fundamental atender la salud sexual en la adolescencia, la edad reproductiva y en la tercera edad
2025-11-07
Es fundamental atender la salud sexual en la adolescencia, la edad reproductiva y en la tercera edad
2025-11-07
CIUDAD DE MEXICO.- El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, doctor Víctor Hugo Carmona Ornelas, resaltó la necesidad de lograr que las personas tengan la información sufuciente para tomar las mejores decisiones acerca de su sexualidad y reproducción a lo largo de su vida.
La salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social que permite disfrutar la sexualidad de manera segura y libre de violencia, de ahí que es importante generar conciencia en la población sobre la importancia de los derechos sexuales, la diversidad sexual, la salud sexual y reproductiva, sin riesgos ni discriminación.
“Actualmente se busca identificar y prevenir temas de violencia de género, el reconocimiento de la diversidad sexual y, principalmente, la atención especializada sobre la salud sexual en diferentes etapas de la vida como adolescencia, edad reproductiva y en la tercera edad.
“Antes del inicio de la vida sexual y durante los primeros años, se habla de temas específicos como salud menstrual, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazo no deseado y derechos reproductivos. Y en la edad adulta, en la menopausia, comienza a retomarse la importancia en esta etapa de la vida”, comentó el especialista.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual no sólo como la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad, sino como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad.
El doctor Víctor Hugo Carmona mencionó que es fundamental que además de los centros de salud, que son el primer contacto con la población, en todos los hospitales se trabaje de forma integral la atención de la salud sexual.
“Considero que todos los hospitales deben tener un enfoque sobre el bienestar sexual asociado a las enfermedades, a veces solo se aborda el tratamiento de la enfermedad como causal, pero no las repercusiones que tiene en el ámbito sexual tanto en la mujer como en el hombre a cualquier edad.
“Por ejemplo, una paciente acude al doctor porque tiene una infección vaginal o porque tiene dolor durante la menstruación, pero no porque tiene dificultad para tener relaciones y difícilmente se aborda en consulta”, explicó.
Derechos Reservados © La Capital