Exhortan a prevenir fraude en compraventa de automóviles
La Policía Cibernética registró alrededor de 232 reportes, de enero a octubre de 2025, sobre personas dedicadas a este ilícito
2025-11-26
La Policía Cibernética registró alrededor de 232 reportes, de enero a octubre de 2025, sobre personas dedicadas a este ilícito
2025-11-26
CIUDAD E MEXICO.- El Pleno del Senado de la República avaló un dictamen por el que se exhorta a las instituciones de seguridad pública federales y de las Entidades Federativas, a considerar la implementación de mecanismos de prevención ante delitos de fraude en la compraventa de automóviles, especialmente en plataformas digitales.
En el documento, los senadores destacaron que en los últimos años el robo y fraude en los automóviles que se ofrecen a través de redes sociales ha crecido en la Ciudad de México.
Además, en el periodo de 2023 y 2024 se registraron alrededor de 17 denuncias por asalto con violencia al momento de intentar comprar un automóvil anunciado en redes sociales. En la Ciudad de México, las alcaldías en donde se registra la mayoría de los casos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
De igual manera, se informa que la Policía Cibernética tiene registro de alrededor de 232 reportes, (en el periodo de enero y octubre del 2025), sobre personas dedicadas al robo y fraude en la venta de vehículos en redes sociales.
Los legisladores subrayaron que, derivado de una consulta de la Comisión en medios de comunicación y fuentes oficiales, halló que alrededor del 80 por ciento de las operaciones de compra y venta de autos usados se realiza entre particulares, en un mercado “no regulado”.
Además, el dictamen señala que, de acuerdo con “Caranty”, plataforma que facilita la compra y venta de autos seminuevos entre particulares, en México el mercado de autos seminuevos es seis o siete veces más grande que el de coches nuevos, pero observa que es un mercado “no regulado”.
Al respecto, indica que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia informó que las víctimas pueden llegar a perder hasta 250 mil pesos por este tipo de fraudes.
Derechos Reservados © La Capital