Múzquiz, Coahuila, un mosaico de cultura, historia y naturaleza

Descubre aquí un paisaje natural variado practicando campismo o senderismo, kayakismo y mucho más

2025-12-02

AGENCIAS

BV.png

Los origines de Melchor Múzquiz, Coahuila, apuntan a 90 millones de años atrás, de lo cual puede encontrarse evidencia en las encuentras en su Museo de Paleontología, la presencia de etnias Kikapúes y Mascogos.

Descubre un paisaje natural variado practicando campismo o senderismo en la zona, kayakismo en el Río Sabinas, acércate a los proveedores locales para descubrir el turismo cinegético, si te gustan las emociones fuertes lánzate de la tirolesa.

En 1737 fue fundada Santa Rosa María del Sacramento como un presidio español de protección contra los ataques de los indios que hostigaban la región. Recibe su actual denominación en honor al militar, el general Melchor de Ecay y Múzquiz de Arrieta, originario del lugar y presidente interino de la República en 1832; se decidió invalidar el nombre anterior para designarlo villa de Múzquiz en 1850.

Hay en la zona una colonia de la tribu kikapú, donde se habla el idioma kikapú, que es la única lengua álgica que subsiste en México; los kikapús son una tribu norteamericana que recibieron de Juárez estas tierras. También se encuentran los Mascogos o Los Negros Mascogos, una comunidad afroamericana descendientes de semínolas negros que huyeron de la esclavitud en los Estados Unidos. Ambas presencias han enriquecido la cultura de esta región.

A 500 m de altitud; de clima seco semicálidos y con ocasionales lluvias durante el verano. De vegetación boscosa formada por abetos, alamillos, cedros, encinos, oyameles, pinos y particularmente árboles los sabinos.

Entre los manjares locales destacan como la carne asada, cabrito, cortadillo de res, chorizo machaca, y quesos y panelas. Los cacahuates fritos sazonados con ajo son una botana popular. Entre los postres prueba los helados, los elotes, los dulces de nuez y piloncillo, y una raspa de limón;

Las compras locales ofrecen figuras en fluorita, que predomina en la región; así como placas conmemorativas, pisapapeles; artículos de talabartería, taguas indias, y silleteros. Está en el Programa Pueblos Mágico desde 2018.

Derechos Reservados © La Capital
twittear